En el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda se desarrolló la ceremonia de inicio del Programa Habilidades para la Vida, dependiente de un equipo psicosocial del Centro de Salud Familiar de la comuna de Calle Larga.
Este programa, es un modelo de intervención psicosocial, que incorpora detección y prevención del riesgo en estudiantes del primer ciclo básico, donde a corto plazo se busca aumentar el éxito en el desempeño escolar de los niños y niñas, observable en altos niveles de aprendizaje, baja repetición y abandono.
A Largo plazo, se busca elevar la calidad de vida, previniendo los daños de salud mental asociados a conductas violentas, depresión, consumo abusivo de alcohol y drogas.
Luisa Castro, coordinadora y ejecutora del Programa Habilidades para la Vida en la comuna de Calle Larga, recalcó la importancia de la implementación de este programa en las escuelas municipales de la comuna, “es un programa muy bonito, que apuesta a la calidad de vida de los niños, considerando que es un derecho la salud mental, que estén bien, que tengan buenas relaciones, que se refuercen sus habilidades sociales, se refuercen sus potencialidades y en la adolescencia podamos evitar situaciones de salud mental como suicidios, consumo de drogas, situaciones que a veces se nos escapan y llegamos tarde a intervenir, o en la adultez, que un adulto tenga herramientas para tolerar la frustración. El programa apuesta a larga data, es un proceso serio que toma a los niños y a su entorno educativo desde muy pequeños para tener resultados cuando sean adolescentes y adultos”.
El programa Habilidades para la vida, llega a complementar los programas de Chile Crece Contigo y otro programa de intervención llamado Aulas del Bien Estar, para brindar a los estudiantes de la comuna, una educación integral.