Chile avanza en inclusión de personas con Síndrome de Down

Chile avanza en inclusión de personas con Síndrome de Down

- en Los Andes
1852
Chile tiene la tasa más alta de personas con Síndrome de Down de Latinoamérica.

Centros multidisciplinarios, como el de Clínica Dávila, permiten el máximo desarrollo de las capacidades de personas con Síndrome de Down.

Si una mujer con esta condición es madre, existe una probabilidad de 50% de que su hijo herede el síndrome, señala la genetista de la Clínica Vespucio, Dra. Gloria Escribano.

Chile tiene la tasa más alta de personas con Síndrome de Down de Latinoamérica, con 1 individuo con esta condición de cada 450 nacimientos, mientras que en el mundo es de 1 cada 700, según el Estudio Epidemiológico Global del Síndrome de Down publicado en la Revista Chilena de Pediatría de 2011.

A pesar de que el factor de riesgo más conocido es la edad materna -porque a mayor edad aumenta el riesgo de tener un hijo con Síndrome de Down-, estos nacimientos también se dan en mujeres jóvenes.

“La probabilidad de tener un hijo con Síndrome de Down es de 1% en cada embarazo. No se puede evitar”, comenta la Dra. Daniela Castro, pediatra y especialista en Síndrome de Down de Clínica Dávila.

Este síndrome se produce por la presencia de tres cromosomas 21 en lugar de los dos habituales. Por eso también se le llama Trisomía 21.

No obstante, esto no es necesariamente hereditario. “Si una mujer con esta condición es madre, existe una probabilidad de 50% de que su hijo herede el síndrome”, explica la genetista de Clínica Vespucio, Dra. Gloria Escribano.

CONDICIONES DE SALUD

Las personas con Síndrome de Down están propensas a sufrir mayores problemas a la salud, como cardiopatías (50% de los casos), enfermedades tiroideas, hipotonía de la musculatura con retraso del desarrollo secundario, alteraciones oftalmológicas y otorrinolaringológicas, entre otras.

“Es por esto que es importante contar con un equipo multidisciplinario que los apoyen durante su vida”, dice la Dra. Daniela Castro.

Las terapias que se realizan en los centros son de estimulación multidisciplinar, las que incluyen kinesiología, terapia ocupacional y fonoaudiología. “Esto permitirá obtener el máximo potencial de desarrollo de cada persona y así poder facilitar la inclusión en nuestra sociedad”, agrega la Dra. Daniela Castro, quien explica que en Clínica Dávila nacen en promedio 2 a 3 niños con esta condición al mes, “lo que fue la principal motivación para crear un programa de seguimiento centrado en el apoyo a las familias y el niño”.

“Existen importantes avances en la inclusión de los pacientes con Síndrome de Down: cada vez hay más proyectos escolares especiales para ellos y un importante incremento en instituciones que se ocupan de rehabilitar y aumentar la autonomía de quienes tienen esta condición”, afirma la Dra. Gloria Escribano de Clínica Vespucio.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis