Conductor en condiciones no adecuadas fue detenido y le fue suspendida la licencia de conducir
Funcionarios de Carabineros de la Tenencia Calle Larga arrestaron a un conductor que manejaba en condiciones no apropiadas una camioneta marca Toyota modelo Tundra, luego de haber chocado, escapado, amenazara e intentara sobornar a funcionarios de la Autopista Los Libertadores y de la policía uniformada.
De acuerdo a los antecedentes policiales y de la formalización, la seguidilla de episodios tuvieron su origen alrededor de las 2:00 horas de la madrugada del sábado cuando por la Autopista Los Libertadores, desde la Región Metropolitana hacia el Valle de Aconcagua, transitaba el vehículo conducido por V.H.G., quien al llegar a la boca sur del túnel Chacabuco perdió el control del móvil e impactó las barreras tipo New Jersey resultando pinchado uno de los neumáticos, sin embargo continuó su marcha en forma errática por el interior de la obra vial y prosiguió por la ruta hasta lograr ingresar a una pista de emergencia en donde se detuvo, bajándose a verificar los daños sufridos por la camioneta.
A los pocos minutos arribaron hasta dicho lugar funcionarios de emergencia de la Autopista Los Libertadores con la finalidad de brindar asistencia, momento en el cual el irresponsable conductor manifestó que lo ayudaran a salir del lugar y no dieran cuenta a Carabineros, ofreciendo dinero a los trabajadores.
Debido a que los funcionarios le señalaron que no podían recibir plata y que debían, por protocolo, informar de lo sucedido a la policía uniformada, el hombre se enojó, se colocó al volante y puso en marcha la camioneta, estando a punto de atropellar al personal de emergencia de la concesionaria.
Luego de ello, el hombre retornó a la autopista y emprendió la huida a toda velocidad rumbo a la comuna de Calle Larga, efectuándose la respectiva denuncia a Carabineros.
Una patrulla de la Tenencia Calle Larga que se dirigía al lugar se encontró en el camino con la camioneta y pese a que el conductor vio el vehículo policial no se detuvo, por el contrario, continúo su loca marcha iniciándose una persecución, con lo que puso en riesgo a otros conductores y habitantes de la comuna.
Finalmente, Carabineros logró darle alcance en el Paradero 20 y fue obligado a que detuviera la marcha mediante los elementos sonoros, por lo que cuando lo hizo fue conminado a descender del vehículo.
Pese a todo lo protagonizado, el individuo no encontró nada mejor que también ofrecerle dinero al personal policial con la intención que no lo arrestaran, pero al ver que su “aporte económico” no surtió efecto y menos que su clamor fue escuchado, volvió a enfurecerse y las emprendió con insultos en contra los carabineros a quienes los amenazó si no lo dejaban en libertad.
Ante la tenaz oposición, se debió emplear tácticas policiales para reducirlo, esposarlo y subirlo al calabozo del carro, siendo llevado a constatar lesiones y practicarle el examen de alcoholemia al Hospital San Juan de Dios de Los Andes.
Nada de ello fue posible, ya que se mantuvo con toda su ira y no quiso que le tomaran muestras de sangre, negativa que quedó estipulada en la hoja del informe del médico de turno del Servicio de Urgencia y se detalló su estado de ebriedad y agresividad.
Luego de permanecer durante la madrugada en el calabozo de la Tercera Comisaría de Los Andes, la mañana del mismo sábado el imputado fue llevado hasta el Juzgado de Garantía realizándose la audiencia donde el fiscal Jorge Alfaro lo formalizó por los delitos de manejo en estado de ebriedad causando daños y amenazas.
El persecutor solicitó como medida cautelar la suspensión de la licencia de conducir, la que fue otorgada por la magistrado Pamela Peralta y quien fijó un plazo de investigación de tres meses.