Labor conjunta de Aduanas y la PDI permitió descubrir el contrabando y detener al camionero.
Un contrabando de fuegos artificiales avaluados en $3.451.359, correspondiendo a un total de 1.572 unidades de bengalas y del tipo bombas baton, ingresaba oculto en un camión de carga internacional un chofer brasileño, el que fue descubierto e incautado por funcionarios de la Aduana Los Andes en el complejo Los Libertadores.
En el procedimiento adoptado en la frontera y en una labor conjunta con detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Los Andes fue detenido el chofer de iniciales E.M.S., de 23 años, quien la mañana de ayer fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad.
CAMIONERO LOS COMPRÓ PARA VENDERLOS EN CHILE
Al respecto, Henry Domingo Jorquera, jefe del Departamento de Fiscalización Aduanera, señaló que el hallazgo se produjo a las 18:00 horas del lunes durante uno de los controles, “cuando al efectuar la revisión a un camión procedente de Brasil y que tenía como destino la ciudad de Santiago se encontraron estos fuegos artificiales ocultos dentro de paquetes adosados a la cabina y en una parte de la carga”.
Por su parte, el comisario Óscar Mesa, jefe (s) de la Bridec, agregó que conforme a lo recabado en la entrevista con el aprehendido los fuegos artificiales fueron comprados por el propio chofer en su país “y que los trasladó a Chile para comercializarlos directamente en ciudades de las regiones de Valparaíso y Metropolitana en los días previos a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, sin aportar mayores antecedentes si sería en locales o a personas en específico”.
Recordó que los elementos pirotécnicos para la venta, tenencia, almacenaje y uso particular están prohibidos en nuestro país, “evitando con esta diligencia que personas resulten lesionadas al utilizarlos y también prevenir la ocurrencia de incendios de pastizales, forestales o estructurales”.
Agregó el oficial que el fiscal de turno instruyó que el contrabando decomisado quedara bajo custodia de la brigada policial y posteriormente fuera remitido a la unidad militar respectiva para su destrucción.
IMPUTADO NO PUEDE SALIR DEL PAÍS
En tanto, en la audiencia el fiscal Ricardo Reinoso formalizó al imputado por el delito de contrabando, solicitando la medida cautelar de arraigo nacional que acogió y decretó el magistrado Daniel Chaucón, quien estableció un plazo de investigación de dos meses.