Fue detenido por Carabineros de Calle Larga que verificaron que conducía en condiciones no aptas.
CALLE LARGA.- El chofer de un camión de carga, de iniciales A.R. fue detenido durante la madrugada por personal de Carabineros de la Tenencia Calle Larga, horas después que lo dejara abandonado cruzado en la calzada y bloqueando el tránsito vehicular luego de sufrir un percance en momentos que realizaba un viraje en la intersección de dos vías y, además, comprobar que conducía en condiciones no aptas.
Los antecedentes del hecho señalan que alrededor de la 1:50 horas del viernes el camionero conducía el pesado vehículo, de propiedad de la empresa Transportes Carrión y cargado con material pedagógico del Ministerio de Educación, por calle La Pampilla y al llegar a la esquina de calle El Arenal decidió continuar por esta última arteria, pero al hacerlo calculó mal debido a su estado, el container se subió a la vereda y las ruedas traseras del costado derecho cayeron a una zanja, además de provocar daños en una señalización y en el cierre perimetral del lugar, corriendo incluso el riesgo de volcar.
Al comprobar que no podía proseguir la marcha y mucho menos sacar el container de la incómoda ubicación en la que quedó, el chofer optó por bajarse y huir con rumbo desconocido.
Automovilistas y vecinos llamaron a Carabineros informando sobre la situación ocurrida como de la condición en la que quedó el camión, por lo que a dicho sector acudió una patrulla de la policía uniformada y que al realizar la inspección con sorpresa comprobaron que no estaba al chofer.
Por lo anterior se contactaron con un representante de la empresa de transportes dándose cuenta de lo sucedido y solicitaron que a la brevedad se hiciera presente en el lugar para que a la brevedad fuera retirado el camión.
No obstante, el tiempo pasó y recién después de las 4:00 horas se hizo presente el representante de la empresa acompañado por el chofer, advirtiendo los carabineros que el camionero evidenciaba un fuerte hálito alcohólico y característicos signos físicos, por lo que procedieron a realizarle el examen de intoxilyzer y que dio como resultado 1,17 gramos de alcohol por mil en la sangre, por lo que fue aprehendido.
Durante la mañana del mismo día fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, realizándose la audiencia en la que fue formalizado por el fiscal Alberto Gertosio por el delito de manejo en estado de ebriedad y negarse a efectuarse el examen de alcoholemia en el hospital, pidiendo en contra del imputado el arraigo nacional y la retención de la licencia de conducir.
Una vez escuchado lo expuesto por los intervinientes, la magistrado Valeria Crosa acreditó los hechos de la formalización como la participación del chofer, acogiendo y decretando las medidas cautelares solicitadas por el persecutor. En tanto, el plazo de investigación lo estableció en tres meses.
(Fotografías gentileza Enzo Núñez Campos)