En esta oportunidad la actividad se desarrolló en el cerro El Patagual y abordó el tema de los microbasurales que ahí se encuentran. Esta actividad se enmarcó en el aniversario 126 de la comuna de Calle Larga.
Una vez más el Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda organizó una cicletada patrimonial, actividad que une el deporte y la cultura, con la idea de mostrar distintos lugares de Calle Larga y el valor que éstos tienen en la historia del país y del valle de Aconcagua.
Esta vez el grupo de ciclistas, acompañado por funcionarios del centro cultural y de una ambulancia del Cesfam de la comuna, recorrió una nueva ruta familiar que pasó por Las Tomillas, el límite entre Los Andes y Calle Larga en calle Béjares y el cerro El Patagual. Este último punto del circuito sirvió para reflexionar sobre el paisaje contaminado que ahí encontraron los deportistas.
Isaías Lemus, coordinador de producción del Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda, explicó que “quisimos aprovechar eso que puede ser negativo para obtener algo que puede ser positivo para crear conciencia de proteger el medio ambiente y que la gente comprenda que no podemos seguir contaminando nuestros caminos, que no podemos seguir contaminando nuestra comuna, además que muchos de esos residuos se pueden reciclar, hay muchas formas de tratarlos sin tener que botarlos a la calle”.
La misma opinión tuvieron algunas integrantes del grupo scout Carelhue Peumayen, ya que reconocieron la necesidad de dejar atrás esta mala práctica. Beatriz Villarroel, manifestó que “tenemos que llamar a la gente de hacer conciencia que es nuestra comuna, es nuestra Calle Larga y hay que presentársela bonita a la gente que nos viene a visitar, entonces la idea es dejarla mejor a como la encontramos, ese es nuestro lema”.
A ella se sumó la scout Antonella Olivares, quien reconoció que “da lata igual llegar a un lugar y que se encuentre todo con basura, quemado, la idea es que encuentre todo bonito, todo verde”. Para su compañera Javiera del Solar, encontrar este paisaje contaminado “no es bonito, incluso da pena, porque nosotros mismos estamos destruyendo este planeta en vez de que tendríamos que cuidarlo”.
MÁS DEPORTE EN CALLE LARGA
Las cicletadas patrimoniales son abiertas a todos los vecinos del valle de Aconcagua y buscan promover una vida saludable, a través de actividades sencillas que permitan pasar un buen momento y conocer más sobre la historia de Calle Larga. Por lo mismo, esta iniciativa siempre es bien recibida por los participantes.
Esteban Villar, comentó que “lo encuentro magnífico, porque uno muchas veces se pone sedentario y con esto nos vamos recuperando de eso”. Cristian Criado, quien participa siempre de esta actividad, expresó que “es una muy buena iniciativa, participamos como familia y la idea es poder fomentar el deporte y la vida sana. Además, es súper bueno, porque así se da a conocer una parte de la comuna y eso es un plus importante para nosotros y para los niños que tienen que conocer bien la comuna donde viven”.
Para Kasandra Delgado, quien también se une a estas actividades de forma regular, sostuvo que “lo encuentro maravilloso, porque principalmente a nosotros como familia nos encanta mucho la bicicleta y lo mejor es poder fomentarla en los niños y poder potenciar la comuna. Se le agradece al municipio estas instancias más todavía cuando está relacionado al tema de la cultura. Lo encuentro una iniciativa súper positiva”.