La señora Francisca Adelina nació al interior de Antofagasta. Posteriormente su familia se trasladó a la zona de Aconcagua, específicamente al lugar denominado La Tordilla, en San Rafael. Cuando falleció su tío, el sostenedor de la familia, ella empezó a trabajar y conoció a quien fuera su esposo, el ferroviario Luis Alberto Ponce con quien se casó y que lamentablemente falleció en 1951 a raíz de un accidente laboral, dejando 4 hijos y uno en camino.
En 1954, Francisca Adelina ingresó al Ferrocarril Transandino trabajando como guardacruces en Guardia Vieja, inicialmente, y luego en El Sauce. Después de varios años en dicha función, terminó como mensajera en la oficina de Vías y Obras. Cuando cumplió 25 años de labor, se acogió a una merecida jubilación.
Los hijos de la señora Francisca fueron 5: Elsa, la mayor, Eliana (q.e.p.d.) Norma, Jorge y Luisa, quienes han recibido muchas felicitaciones por tener aún a su lado a su madre, a quien tengo el gusto de conocer desde mi infancia, especialmente, cuando su esposo Luis Ponce aceptó ser mi padrino de confirmación allá por el año 1948.
¡Felicidades, señora Francisca Adelina!
(Manuel Inostroza M.)