Ello fue incidido por las mujeres, quienes retrocedieron 4,8%, a su vez, los hombres descendieron en 0,9%.
De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, en doce meses, la estimación del total de los ocupados en la región de Valparaíso, disminuyó 1,8% equivalente a 15.841 personas menos, incidido por las mujeres, quienes retrocedieron 4,8%, a su vez, los hombres descendieron en 0,9%.
Según tramo etario, la disminución de ocupados fue motivada por el segmento de 15-34 años, que tuvo un descenso de 6,7%, seguido por el tramo de 35 a 54 años anotando un retroceso de 1,8%.
Según actor económico, la variación negativa de ocupados fue impulsada por transporte (-17,2%), enseñanza (-11,9%) e industria manufacturera (-10,2%), mientras que por categoría ocupacional incidió a la baja, principalmente, asalariado privado (-3,2%).
Respecto de la tasa de desocupación, en la región ésta corresponde al 8,1%, registrando un descenso de 0,2 pp. en doce meses, debido al mayor descenso porcentual de la fuerza de trabajo (-2,0%), por sobre los ocupados (-1,8%); por su parte, los desocupados se contrajeron en 5,0%, influido por las mujeres (-5,7%).
En cuanto a la tasa de participación regional, ésta alcanzó 59,9%, experimentando un descenso de 2,2 pp. en un año, mientras que la tasa de ocupación se situó en 55,1%, disminuyendo 1,9 pp. en doce meses.
Finalmente, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva se incrementó en 7,7% en doce meses.
La medición de este período incorpora por primera vez las mejoras implementadas en el marco del proyecto de fortalecimiento de la ENE, que incluye como ejes principales un nuevo marco muestral, un diseño muestral actualizado y una nueva metodología de calibración en la encuesta. Esto con el objeto de evidenciar los cambios sociales, demográficos y económicos del país y lograr estimaciones que reflejen con mayor precisión la realidad del mercado laboral.