Cinco detenidos por intentar robar simulando ser detectives en cumplimiento de una orden judicial

Cinco detenidos por intentar robar simulando ser detectives en cumplimiento de una orden judicial

- en San Esteban, Sin categoría
6225
Los imputados quedaron con ampliación de la detención.

Los hombres de iniciales M.A.G., de 31 años; J.C.M., de 35; B.V.S., 23, y las mujeres N.M.V., de 23, y N.V.S., de 19, domiciliados en San Esteban y Los Andes, respectivamente, fueron detenidos por Carabineros de la Tenencia de San Esteban durante un patrullaje preventivo.

Alrededor de la 1:30 horas de la madrugada de ayer lunes los sujetos se trasladaba en un automóvil station wagon de color gris con los vidrios polarizados por avenida Alessandri, el que reunía las características de un vehículo que hace unos días participó en un delito de robo con violencia en dicha comuna.

Personal policial comenzó a seguirlos a corta distancia hasta la ciudad de Los Andes, logrando interceptarlo en la esquina de Membrillar y Esmeralda, comprobando que era tripulado por tres hombres y dos mujeres.

Durante la realización del control de identidad se verificó que los jóvenes B.V.S. y J.C.M. mantenía órdenes de aprehensión pendientes emanadas del Juzgado de Garantía de Los Andes.

Cuando se realizaba el procedimiento los funcionarios recibieron una comunicación radial desde la guardia de la Tenencia de San Esteban acerca de una denuncia telefónica de una persona señalando que momentos antes tres individuos había llegado a su casa ubicada en el sector rural de San Esteban con la intención de cometer un robo.

Carabineros se trasladó al lugar desde donde provenía la denuncia, entrevistándose con el dueño de casa quien manifestó que alrededor de la una de la madrugada sintió murmullos provenientes del exterior, tanto de hombre y mujeres, que al llegar a su domicilio comenzaron a forzar la puerta principal del inmueble.

Por esta razón el afectado se levantó y procedió a encender las luces.

“SOMOS DE LA PDI”

Los sujetos comenzaron a señalar a viva voz que eran funcionarios de la PDI y que habían llegado a dar cumplimiento a una orden judicial pendiente respecto a una persona que habitaba dicho domicilio, exigiendo que abriera de inmediato la puerta mientras seguían forzando el ingreso de la propiedad.

LOS ENGAÑÓ CON SUPUESTA ESCOPETA

El dueño de casa tomó un elemento de madera que simulaba ser una escopeta, asegurándoles que dispararía y llamaría a Carabineros si no se retiraban del lugar, lo que hizo huir a los sujetos que abordaron el vehículo donde uno de ellos los esperaba con el motor en marcha.

El afectado alcanzó a ver a quienes salieron huyendo, lo que le permitió posteriormente identificar por medio del set fotográfico de Carabineros a dos hombres y una mujer.

OBJETOS ROBADOS

Durante la revisión de las vestimentas de M.A.G. se encontró un celular Samsung Grand que aseguraba era de su propiedad, pero al consultar los antecedentes del móvil se estableció que había sido sustraído a otra persona, por el cual existía una denuncia por robo con violencia del 3 de julio, mediante la cual la víctima sindicó a dos hombres como los autores del atraco.

AL TRIBUNAL

Los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para la realización de la audiencia de control de la legalidad de la detención.

La defensora Paola Zapata cuestionó la legalidad de la detención respecto de M.A.G., N.M.V., y N.V.S., señalando que solo correspondía la detención de quienes tenían órdenes.

La defensora dijo que sus representados le había dicho que estaban en un sitio eriazo cerca del domicilio ingiriendo alcohol, por eso el denunciante escuchó voces y ruidos saliendo con una especie de arma a amenazarlos, y les pide que se retiren bajo amenaza de llamar a Carabineros.

La profesional además señaló que el posible no está acreditado.

Finalmente la jueza Catalina Lagos dio por ajustada a derecho la detención del grupo, y el fiscal Alberto Gertosio solicitó la ampliación de la detención para realizar diligencias y toma de declaraciones de manera de poder formalizar adecuandamente, petición que fue acogida por la magistrado.

El vehículo en el cual se movilizaban fue incautado por Carabineros de San Esteban.
El vehículo en el cual se movilizaban fue incautado por Carabineros de San Esteban.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Más de 60 niños dieron el vamos al plan de reforestación del Parque Cordillera

La actividad, desarrollada por el municipio de San