Al mediodía de ayer durante una ceremonia fueron inauguradas las obras de remodelación realizadas en las dependencias del histórico edificio del Club Progreso de Los Andes, ubicado en la intersección de las calles Bernardo O’Higgins y Santa Rosa, correspondientes a las ejecutadas en el Salón Óscar Lagos Covarrubias del primer piso y en las oficinas del segundo piso, las que representaron una inversión aproximada a los $14.000.000 con recursos propios.
Dichos trabajos permitieron darle una nueva ambientación al salón, el que está disponible para ser utilizado por la comunidad principalmente con la realización de actividades culturales y charlas. Ha sido equipado con proyector y aire acondicionado, asimismo fue confeccionado un nuevo mural en el que se representa a los pueblos originarios, el crecimiento de la humanidad hacia lo espiritual y el tema cultural, que estuvo a cargo de las artistas andinas María Fernanda Pardo Rodríguez y Francisca Gallardo Urrutia. También hay fotografías de los edificios del club (antigua), de la Municipalidad y la Gobernación. Su capacidad es para 70 personas cómodamente sentadas.
En tanto, en el segundo piso se hermoseó la recepción, un corredor, se mejoró oficina y se habilitó una cafetería para los socios.
El presidente del Club Progreso, Carlos Tapia Canelo, se mostró contento con los trabajos e inversión realizados, por cuanto se ha querido rescatar la memoria de los fundadores, poner en valor el edificio patrimonial que está frente a Plaza de Armas y el significado que tiene para la comunidad andina.
“En el año 1920 un grupo de destacados soñadores andinos compraron esta propiedad con el objetivo de entregarla a la comunidad, apuntando al tema de la cultura y la ayuda solidaria, que hemos mantenido durante toda la historia de nuestro club respaldando a instituciones y estudiantes en forma silenciosa. Hoy estamos avanzando y rescatando los orígenes del Club Progreso”, destacó.
Actualmente la institución cuenta con 38 socios y las personas como entidades que quieren hacer uso del lugar deben acercarse hasta la secretaría del club para ver la agenda.