En la muestra que contempla 16 dioramas realizados principalmente en papel mache y material reciclado, se puede apreciar y realizar un recorrido por los diferentes medios de transporte entre los años 1800 y 1900, como también conocer lugares, tradiciones y costumbres de años pasados. Entre ellos se destaca la Carroza Fúnebre de Los Andes que prestara sus servicios hasta el año 1970 que en la actualidad se encuentra desparecida. Un Coche Victoria, que fuera el tradicional e importante medio de transporte para la comuna, una Diligencia del Oeste Norteamericano, El Carruaje Dorado del Emperador Maximiliano I, una Cureña de Tracción humana para la sepultación de un soldado en la Guerra del Pacifico y la tradicional Carretela Panadera que repartía el pan para el sector de Centenario.
Dicha exhibición contempla también, el inicio de una nueva colección dedicada a las profesiones y oficios, algunos ya desaparecidos, con dos dioramas dedicados al “Fotógrafo Minutero o de Cajón” y al “Cantor y Poeta de lo Humano y lo Divino”, recreación inspirada en el Artista Andino Alejandro Alfaro Muller.
De acuerdo a lo expresado por Fermín Zamorano Carlini, la muestra que se presenta en la Galería Central del Centro Cultural Los Andes, permanecerá abierta hasta el día 30 de septiembre y se puede visitar de forma gratuita.