Alerta motivó amplio operativo y la evacuación de alrededor de mil personas, entre estas muchas familias con sus hijos que festejaban el Día del Niño.
Con un trabajador detenido del mismo recinto comercial, por el delito de alarma pública, terminó el operativo policial desplegado por Carabineros de Los Andes la tarde de ayer en el Mall Espacio Urbano emplazado en la avenida Santa Teresa, al establecerse que fue él quien llamó a la central de comunicaciones Aconcagua alertando sobre la presencia de un artefacto explosivo, que horas después fue descartado por personal del Gope Valparaíso y establecerse que correspondió a un falso aviso conocido como “pitanza”.
Se trata del cocinero de iniciales H.N.H., de 24 años, quien se encontraba desempeñando sus funciones como trabajador del local de Burger King que se ubica en el sector del patio de comidas, quien esta mañana fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de esta ciudad para ser formalizado por la Fiscalía local.
En relación a los hechos, el capitán Shintaro Tsukame, subcomisario de los servicios el fin de semana, dio a conocer a El Andino que a las 16:04 horas se recepcionó una llamada telefónica al nivel de emergencia 133, en la que el joven en forma anónima informó que “en el interior de las dependencias del Espacio Urbano había un artefacto explosivo”, no entregando mayores antecedentes respecto al lugar específico en el que se hallaba como tampoco si se encontraba al interior de un paquete, bolso, mochila o caja.
Ante la alerta, de manera inmediata Carabineros de la Tercera Comisaría dispuso un amplio despliegue de personal y activó los protocolos respectivos ante este tipo de avisos, en coordinación con personal de seguridad del centro comercial.
Es así que se procedió “a la evacuación de la totalidad de quienes estaban en el interior del mall, que en ese momento bordeaban las mil personas, tanto trabajadores como clientes, y establecer un perímetro de seguridad con cortes de tránsito en la avenida”, labor que contó con el apoyo de funcionarios de las tenencias de la provincia e incluso provenientes desde San Felipe.
Cabe hacer presente que en dicho horario había muchas familias junto a sus hijos, por cuanto festejaban el Día del Niño.
De la llamada y del procedimiento se informó al fiscal de turno, Alberto Gertosio, el que dispuso que hasta el lugar se trasladaran para realizar las diligencias correspondientes personal de la Sección de Investigación Policial (Sip) y desde Valparaíso el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope).
Una vez que el equipo especializado de Carabineros arribó al mall, inició la revisión exhaustiva de las instalaciones del centro comercial “y que descartó la presencia del supuesto artefacto explosivo”, indicó el oficial.
En tanto, personal de la Sip llevó a cabo labor investigativa e indagatorias que permitieron determinar quién había efectuado la llamada telefónica, que correspondió al trabajador que la hizo desde su propio equipo celular mientras se encontraba desempeñando sus funciones, siendo aprehendido ante la situación de flagrancia.
Al respecto, el capitán Tsukame precisó que la intención del individuo, según lo manifestado posteriormente, fue solo “hacer una broma” en presencia de sus compañeros de trabajo.
En relación al procedimiento adoptado, que no es la primera vez que se realiza en el Espacio Urbano, señaló que como Carabineros “tenemos la obligación de velar por la seguridad pública y en este sentido, sin escatimar el despliegue, se privilegia la integridad de las personas”.
Finalmente, el oficial instó a las personas a no efectuar este tipo de llamas falsas al nivel de emergencias producto de la alarma pública que se provoca y a la distracción de los servicios policiales, “ya que el recurso humano y logístico que se destinó a esta función perfectamente pudo haber estado orientado directamente a las labores de seguridad preventiva o a requerimientos reales de la comunidad”, recalcó.