Un grupo de 25 alumnos y alumnas conocieron el simulador de camiones de alto tonelaje de la mina rajo y el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de la compañía.
Codelco Andina continúa propiciando su acercamiento con la comunidad y en este desafío recibió la visita del cuarto año medio de la carrera de explotación minera del Liceo Darío Salas de Santa María. Los estudiantes conocieron el simulador de camiones de extracción de la mina rajo (CAEX) y el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de acercarse en la práctica a los procesos mineros.
El grupo –compuesto por 25 alumnos y alumnas– se mantuvo motivado y con ganas de recibir la mayor cantidad de conocimientos en su visita guiada. Mario Taucán, analista en gestión capacitación mina rajo de Codelco Andina, sostuvo que “el interés demuestra que ellos quieren aprender más sobre minería. Y está bien porque la minería necesita personas bien capacitadas”.
El encuentro permitió reforzar decisiones vocacionales sobre el futuro de los estudiantes en la industria minera. “Ellos tienen solo lo teórico, pero ahora recibieron un acercamiento con el aspecto práctico, una ayuda en su decisión vocacional”, dijo la ingeniero en minas Angélica Gona, profesional a cargo de la delegación.
Según valoró Flavio Carrasco, jefe de la unidad de Proyectos y Contratos de Andina, este acercamiento contribuye a que los estudiantes se interioricen con los procesos realizados por Codelco Andina para obtener sus productos. “De esta manera, se muestra que somos una empresa que conocemos el medio ambiente, cuidamos los recursos naturales y aportamos trabajo a la comunidad”.
TESTIMONIO: FUTUROS MINEROS
“Es una buena oportunidad de conocer que existen herramientas para capacitar a las personas que trabajan en minería. Se aprecia la buena disposición a enseñar y entregar conocimientos”. Javier Picardo, alumno.
“Me gustó saber cómo se capacitan los operadores de camiones, gracias al simulador, y haber conocido más acerca de los procesos mineros. Podemos apreciar que la instrucción que reciben es de calidad”. Yaritza Contreras, alumna.
“A nosotros nos sirve bastante ver cómo se hace el proceso, nos abre la mente dé que queremos hacer en la minería: si manejar un camión, estar en una oficina u otra cosa. De esta forma se definen los intereses. Nicolás Herrera, alumno.