Durante todo momento se ha monitoreado la calidad de aguas del río, verificándose que no se han generado impactos en su calidad.
Los Andes, 23 de enero de 2019.- Codelco Andina informa que fue controlado el derrame de relaves, producto de la rotura de una cañería que se registró a las 13:30 horas de este miércoles y que afectó al Río Blanco, en la provincia de Los Andes.
El rompimiento del ducto ocurrió en las cercanías del kilómetro 15, al interior del área industrial en la cordillera. Advertidos estos hechos, se activaron los protocolos de emergencia de la empresa: se detuvieron inmediatamente las operaciones de dichas instalaciones hasta no tener la certeza de que pueda operar en condiciones seguras; se informó a las autoridades regionales (intendente, gobernador, alcaldes y el Comité de Emergencia); las comunidades cercanas y a los regantes de la zona.
Durante todo momento se ha monitoreado la calidad de aguas del río, verificándose que no se han generado impactos en su calidad.
Cabe destacar que el material fue contenido y controlado antes de su llegada al Río Aconcagua, con el apoyo de la empresa Colbún. Asimismo, profesionales especializados monitorearon y controlaron la situación, hasta asegurar que no reviste riesgo para las actividades agrícolas o de producción de agua.
Codelco División Andina lamenta este episodio y reitera su compromiso con la sustentabilidad de sus operaciones, la protección del medio ambiente y las comunidades próximas a sus faenas. En estos momentos se desarrollan todas las acciones necesarias para investigar las causas del hecho y desarrollar las acciones correctivas que sean necesarias.
Dirección de Comunicaciones de Codelco Andina