Ante las roturas sufridas y el vertimiento del material
En tanto, el gobernador (s) y seremi de Minería insistió que no se produjo la contaminación del río en los eventos de la semana pasada.
Luego de los dos incidentes registrados la semana pasada y el ocurrido en febrero, Codelco División Andina tomó la decisión de realizar el cambio completo del ducto por el cual se transporta el concentrado de cobre desde el sector de la mina hasta la planta de filtros, lo que comprende un total de 21 kilómetros.
Así fue informado por el gobernador (s) y seremi de Minería, Alonso Retamales, al recibir la comunicación por parte de ejecutivos de la minera luego de los eventos que se generaron por la rotura del ducto, indicando que se está viendo el tema del stock de dicha tubería para proceder a realizar el trabajo.
“Esto no va a ser rápido, pero tenemos la certeza que Codelco Andina está trabajando para normalizar la situación y, además, dar garantía a la comunidad de que no existen mayores riesgos”.
NO TUVO RIESGO EL AGUA PARA CONSUMO HUMANO
Al mismo tiempo, la autoridad descartó de plano que el material que escurrió en los episodios del miércoles y sábado haya provocado contaminación en los afluentes.
“Tenemos la certeza y seguridad que en ningún momento corrieron riesgo el Río Blanco y menos el Río Aconcagua, ya que fue un metro cúbico de material que se esparció en un área de seguridad del camino y que fue controlado rápidamente por personal de Codelco Andina”, agregando que una vez que se dio la alerta sobre lo ocurrido lo primero que se hizo fue por la seguridad de los afluentes de agua.
“En ambos incidentes, en ningún momento estuvo en riesgo lo que guarda relación con el agua para consumo humano, sobre todo lo que corresponde a Esval que abastece a gran parte de la provincia de Los Andes”.
Retamales hizo presente que posterior a estos hechos se hicieron presentes funcionarios de los diversos servicios públicos relacionados y que evaluaron la situación, como lo hizo ayer el Sernageomin que trabajó en el lugar para levantar el informe.
“Las faenas están detenidas hasta que Sernageomin establezca su reposición y se garantice que este tipo de incidentes no se van a repetir”, expresó el gobernador (s).