Con la visita de la Escuela España de Los Andes
En un recorrido guiado por profesionales de la División, más de 30 alumnos de séptimo básico conocieron los usos del cobre y observaron en tiempo real el trabajo que se realiza en la alta cordillera.
Una roca y una lupa abrieron un nuevo mundo de conocimiento para Valentina Gamboa, alumna del séptimo año A de la Escuela España de Los Andes. “Nunca había estado aquí, ha sido increíble, aprendimos en forma entretenida sobre los minerales”, cuenta la pequeña estudiante, tras visitar la muestra geológica Yacimiento Río Blanco en el edificio institucional de Andina.
Su experiencia formó parte del primer recorrido de la temporada 2016 del programa educativo Andina más Cerca, impulsado por Codelco, y que durante el último año recibió a más de 500 niños de séptimo básico pertenecientes a establecimientos públicos de la provincia.
En la primera jornada anual, 35 alumnos de la Escuela España se acercaron al mundo de la gran minería con gran entusiasmo y energía, conociendo acerca del trabajo de la minera estatal y cómo aporta al crecimiento del país. Francisco Arancibia, otro de los visitantes se sorprendió con “cómo los camiones sacan el mineral y el sistema computacional que maneja la operación desde la ciudad para controlar el trabajo de la cordillera”.
UN APRENDIZAJE LLENO DE ENERGÍA
Risas, manos alzadas y expresiones de asombro fueron algunos de los gestos que acompañaron la primera visita guiada del año 2016 de Andina más Cerca, que en su segunda versión pretende aumentar el número de colegios participantes involucrando a establecimientos de las diferentes comunidades aledañas a las operaciones de Codelco.
Para el ingeniero senior de Andina, Gerardo Alarcón, esta iniciativa permite fortalecer el lazo de la División con la comunidad y también es una inyección de nuevas energías para la compañía. “Es gratificante volver a participar en Andina más Cerca porque fortalecemos nuestra relación con la comunidad. Hoy vivimos un escenario complejo como industria y qué mejor que con la fuerza de los niños poder motivarnos para enfrentar los desafíos de mejor manera”, afirmó.
La visita finalizó en el Centro Integrado de Operaciones, lugar donde se gestionan en tiempo real todos los procesos que se desarrollan en la alta cordillera. Para el profesor de Historia de la Escuela España, José Luis Muñoz, el programa “es una buena iniciativa que acerca a esta empresa estatal a los establecimientos públicos, permitiendo que los alumnos se interioricen y conozcan los procesos y labores que se realizan al interior de Codelco”.