Uno de los motivos es la tendencia a la automatización para mejorar los niveles de productividad.
De un total de 38.040 trabajadores en Codelco, que incluye a tercerizados, se proyecta que para 2028 ese número se reduzca a 30.650, según el Plan de Negocios y Desarrollo (PND) 2019 de la minera.
Mientras que la disminución proyectada a 2023 llegaría a 34.076. En ese mismo periodo, los trabajadores propios pasarían de 17.445 a 15.171.
DESVINCULACIONES EN DIVISION ANDINA
Las áreas que más sufrirían con los recortes de trabajadores propios, son la División Chuquicamata (1.211 personas), la División Andina (475 personas), El Salvador (377 personas) y El Teniente (308 personas), según consignó La Tercera.
Sobre esta decisión para rebajar el número de trabajadores propios y tercerizados, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, explicó que los motivos son diversos. En ese sentido, uno de los factores que más influye en la determinación son los avances y finalización de proyectos, además de la modernización de los procesos.
“Lo primero que hay que ver es el ritmo de los proyectos, hay algunos que van completándose y hay otros que son más intensivos en mano de obra que otros. La industria minera va avanzando rápidamente a una búsqueda de mejores niveles de productividad y control de costos y Codelco no está ajeno a esa tendencia en la que forma parte la automatización y la redefinición de la gestión”, expresó.