Tras las declaraciones del presidente Ejecutivo, Nelson Pizarro donde señaló que en “Codelco no hay un puto peso”, desde el Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL, consideran que existen alternativas para capitalizar la empresa y sólo faltan las voluntades del Gobierno y la administración de la empresa.
Para todos es sabido que la minería del cobre actualmente no atraviesa por un buen momento, situación que se vio reflejada con la descripción que hizo el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, con respecto a la actual situación económica de la estatal donde aseguro que “No hay un puto peso”, donde puso foco en superar este momento con la reducción de costos y que la solución está en asegurar el futuro con la innovación en la estatal.
Las declaraciones fueron hechas en el marco de su intervención en el seminario «Aporte de la Minería al Desarrollo de Chile», donde Nelson Pizarro apuntó a que «no hay plata, no hay plata, viejo, entiéndeme, no hay un puto peso, entiende, no tenemos cómo», dando cuenta del golpe que ha sentido Codelco ante la fuerte caída del precio del metal rojo en los mercados.
Pizarro destacó, además, que “necesitamos buscar la productividad, la productividad como bandera de lucha, a todo evento (…) pero eso significa un cambio paradigmático muy grande, un cambio de cultura enorme, significa enfrentar la realidad de la infraestructura de nuestras empresas, que toma tiempo».
Se desprende de estas declaraciones, que Codelco claramente está pidiendo la intervención del Gobierno y que exista financiamiento o capitalización, dado que la empresa que más aporta al Estado de Chile es la que ahora necesita una inyección de recursos que le permita aumentar la producción y con ello los ingresos para el país.
Pero esta situación para los trabajadores depende de voluntades y es ahora donde se considera que Codelco y el Gobierno deben sentarse a conversar para asegurar el futuro de Codelco, proponiendo alternativas como ocupar el 10% de las Fuerzas Armadas o inyectarle mayor capital a la empresa para el desarrollo de proyectos estructurales, que son algunas de las fórmulas planteadas desde hace algunos meses por el Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco División Andina.
La idea de la directiva sindical es que se puedan hacer cambios que puedan ir en directo beneficio de las arcas fiscales y los proyectos sociales, para lo cual se deben buscar una serie de alternativas que permitan darle un nuevo impulso a la empresa productora más importante del mundo como lo es Codelco y con ello se permitan mayores ingresos para el país.
Entre las alternativas que ha entregado el Sindicato SIIL a la administración y a diversos entes políticos del país está acordar la retención del 10% que se va a las Fuerzas Armadas para poder invertir ese dinero y después retornárselo, de manera que también no se hagan malos usos como lo ha reflejado el caso Milicogate.
También existe un excedente que tienen las Fuerzas Armadas de USS 5 mil millones, los cuales están invertidos en el extranjero con una tasa de interés de un 1%, sobre lo cual se pediría el retorno de estas divisas y se devolvería con una tasa de 2%, un negocio claramente rentable para las Fuerzas Armadas y también para Codelco, ya que esto sería en calidad de préstamo.
Asimismo, esto aseguraría una capitalización permanente de Codelco y con ello se podrían desarrollar proyectos estructurales, dando empleabilidad y dinero para los proyectos sociales. Quedando también como alternativa la derogación de la ley reservada del cobre, que se sabe es un tema más complejo.
En este sentido, la Directiva del Sindicato SIIL de Codelco Andina sostiene que “creemos que se deben buscar las alternativas para invertir más dinero en la empresa y para ello hemos trabajado con parlamentarios y el directorio de Codelco, para así asegurar una mayor inversión y capitalización de la empresa más importante de Chile”.
Al respecto, Nelson Cáceres, Secretario del Sindicato SIIL manifestó que “el lograr acuerdo en acciones como estas nos permitirían hacer crecer la empresa y que tengan un comportamiento adecuado a los mercados internacionales, así como también las ganancias que se pueden invertir en los proyectos sociales y generar mayores oportunidades de empleo, ya que alternativas como bajar la producción, sólo le estarían poniendo una lápida a la empresa”.
Cabe mencionar, que a lo largo del tiempo Codelco capitaliza alrededor de un 9,6% de sus utilidades, mientras que las grandes empresas mineras del mundo con hacen a un 38,5%, lo que claramente significa que no se está actuando de acuerdo al comportamiento del mercado y se quiere apuntar a este tipo de cambios.
Para el Sindicato SIIL de Codelco Andina, lo que se requiere son voluntades políticas y administrativas para que se tomen decisiones concretas con respecto a la empresa, por lo cual son ahora ellos los que tienen la palabra y la opción de asegurar el futuro de la empresa y del país en cuanto a su estabilidad económica.