Se registra un 76% más de casos de lo que hubo en el peak de la primera ola de la pandemia.
Como una situación compleja e inquietante es el actual momento que se está enfrentando en medio de la pandemia de coronavirus en los hospitales San Juan de Dios de Los Andes y San Camilo de San Felipe, luego que esta semana se produjera la ocupación de la totalidad de las 39 camas UCI habilitadas en Aconcagua, en su mayoría por pacientes contagiados de Covid-19 y también por personas en condición grave con otras patologías.
La confirmación la efectuó la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, señalando que también hay preocupación por el hecho que los pacientes se están complejizando más y con ello requiriendo las camas críticas.
“Tenemos un 76% más de casos de lo que hubo en el peak de la primera ola, por lo tanto el llamado es que independiente de los pases de movilidad, de los permisos que se pueden obtener en la comisaría virtual, todas las acciones las debemos hacer de forma responsable y con autocuidado, utilizando todas las medidas de prevención”, expresó.
A raíz del actual escenario, indicó que los equipos de las Unidades de Pacientes Críticos se encuentran llevando a cabo estrategias, como el intercambio a otras unidades de pacientes que no estén utilizando ventilación mecánica.
Esto podría generar que las personas hospitalizadas o que deben quedar internadas sean trasladadas a otros establecimientos de comunas de la región o del país, como un caso que debió derivarse al Hospital Naval de Viña del Mar
«Así como nosotros hemos recibido pacientes de otros servicios de salud, también está disponible la Unidad de Gestión Centralizada de camas a la cual solicitamos el poder derivar pacientes”.
FACTORES DEL INCREMENTO
Comentó que entre los factores del incremento que se ha producido en las últimas semanas se cuentan la celebración del Día de la Madre, la movilidad sin respetar las normas sanitarias, actividades al interior de los domicilios, por la concurrencia a votar y festejos el fin de semana de las Elecciones.
La directora del servicio insistió en mantener las medidas de autocuidado y prevención ya por todos conocidas, como son el lavado de manos frecuente, aplicación de alcohol gel, uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico y respetar los aforos establecidos.
SINTOMATOLOGÍA Y DIFICULTADES RESPIRATORIAS
Por otra parte, recalcó que las personas que tengan cualquier sintomatología acudan a la brevedad a cualquier centro de salud para que les realicen el PCR o el test de antígenos para detectar si son positivos. “En caso de serlo, deben declarar a todos sus contactos estrechos para que podamos cortar la cadena de contagios en la comunidad”.
De igual modo, al presentar dificultades respiratorias deben llamar al Samu o bien a un centro de salud para que inicien el tratamiento en forma oportuna y no esperar hasta la última instancia cuando requieran camas críticas.