Niños y jóvenes que participan tuvieron la oportunidad de compartir con el exfutbolista Cristián Álvarez.
El lanzamiento de la tercera versión de la Escuela de Fútbol Energía para Campeones, programa de fomento deportivo impulsado por la empresa Colbún a través de su complejo Aconcagua, se efectuó la mañana del sábado en la cancha del Club Deportivo Los Chacayes.
La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio del Deporte a través de la Ley de Donaciones Deportivas y de la que toman parte 60 niños y jóvenes, de edades que van desde los 5 hasta los 17 años, que viven en las diferentes localidades del camino internacional de las comunas de Los Andes y San Esteban.
En la actividad participaron Fernando Illanes, director de Asuntos Públicos Zona Norte de Colbún; Manuel Arredondo, presidente de la Junta de Vecinos de Las Vizcachas y de la Agrupación de Juntas de Vecinos del Camino Internacional; Iván Garrido, coordinador de la Escuela de Fútbol de Colbún; Alejandro Olivares, presidente del Club Deportivo Los Chacayes; y la visita especial del exjugador profesional en el fútbol chileno y extranjero, quien fuera seleccionado nacional y capitán de Universidad Católica, Cristián Álvarez, que acompañaron a los monitores, niños, jóvenes y sus padres.
El programa se extenderá hasta noviembre y se desarrollará los sábado entre las 10:00 y 13:30 horas en las canchas del Complejo Deportivo Los Quilos de Colbún y del Club Deportivo Los Chacayes.
Cabe destacar que la incorporación a la escuela es completamente gratuita para sus participantes, la que está a cargo de un destacado cuerpo de profesores conformado por dos especialistas en educación física, un entrenador y un kinesiólogo.
VINCULACIÓN DEPORTIVA Y FAMILIAR
Al respecto, Fernando Illanes valoró que mediante este programa los niños y jóvenes de este vasto sector precordillerano tienen la posibilidad de participar, jugar, compartir, pasarlo bien y mejorar su calidad de vida en torno a una actividad deportiva como es el fútbol.
Señaló que están incorporados en el campeonato de las escuelas de fútbol del Valle de Aconcagua “y hoy, gracias a esta unión que tenemos con el Club Los Chacayes, los niños y jóvenes también van a poder participar de campeonatos, lo cual es muy bueno porque así van creciendo poco a poco tanto en el nivel deportivo como en el competitivo”.
Adelantó que en el transcurso del año realizarán visitas a clubes profesionales de Santiago, de hecho ya se realizaron gestiones con Universidad de Chile, lo propio se está haciendo con Colo Colo y también con clubes de la Región de Valparaíso.
El ejecutivo valoró la exitosa experiencia que para Colbún ha significado la Escuela de Fútbol Energía para Campeones, ya que quienes participan se han mantenido y creciendo físicamente como en sus condiciones, “incluso el año pasado tuvimos un mejor jugador en el Campeonato de Escuelas de Fútbol del Aconcagua”.
Igualmente, resaltó el involucramiento que tienen los padres con los menores de edad que participan, toda vez que los trasladan hasta las canchas y permanecen en los entrenamientos. “Aparte del tema deportivo también está el aspecto familiar, por lo tanto todo este funcionamiento es una calidad de vida que a todos nos llena de alegría”.
ENTREGA DE VALORES
Por su parte, Iván Garrido resaltó que el programa siempre se acompaña con la entrega de valores, el trabajo en equipo, el buen comportamiento y la asistencia en las cuatro categorías que componen la escuela, como son penecas (5 a 7 años), junior (8 a 10), infantil (11 a 13) y juvenil (14 a 17).
Detalló que durante abril se abocaran al trabajo físico de acondicionamiento y de preparación con miras a al campeonato que se iniciará a mediados de mayo en Los Andes.
ES UN PROGRAMA MUY IMPORTANTE
El dirigente Manuel Arredondo dijo que con esta escuela de fútbol se incentiva en los niños y jóvenes del camino internacional la práctica del deporte, “por lo tanto es un programa muy importante que está llevando a cabo Colbún, lo cual se agradece y por eso como agrupación apoyamos esta iniciativa, porque hay quienes quieren hacer deporte pero muchas veces no está el apoyo de infraestructura ni económico”.
A su vez, Cristián Álvarez expresó que luego de haberse dedicado profesionalmente al fútbol y jugado por mucho tiempo, una de las motivaciones que ahora tiene es incentivar la práctica de esta disciplina y del deporte en general.
BUSCANDO LA EXCELENCIA DE LOS NIÑOS Y JÓVENES
“Mi propósito es que los niños y adultos hagan deporte, que tenga una vida sana y disciplina, lo que les ayudará en su vida cotidiana. Es por eso que este programa es súper importante y que tiene un apoyo constante, ya que lo primordial es que se deben conformar clubes deportivos y escuelas de fútbol de mejor categoría, buscando la excelencia en los niños y jóvenes”, manifestó.