Colbún replica exitoso programa de huertos familiares en las escuelas El Sauce, Río Colorado y Río Blanco

Colbún replica exitoso programa de huertos familiares en las escuelas El Sauce, Río Colorado y Río Blanco

- en Minería
2373
La entrega de nuevos insumos durante la visita al huerto orgánico en la Escuela El Sauce.

Participantes destacan iniciativa desarrolla en conjunto con Fundación La Semilla y Pipartner Group.

Dado el éxito alcanzado por su programa de huertos familiares implementados desde el año 2016 en casas de familias del camino internacional de las comunas de Los Andes y San Esteban, la empresa Colbún, a través de su Complejo Hidroeléctrico Aconcagua, decidió replicar dicha iniciativa en tres establecimientos educacionales correspondientes a las escuelas El Sauce, Río Colorado y Río Blanco.

Para ello se ha contado nuevamente con la alianza y el valioso respaldo de Fundación La Semilla y Pipartner Group, permitiendo desarrollar talleres en las mismas escuelas donde profesores, alumnos y manipuladores de alimentos aprendieron de manera práctica sobre los principios básicos para la construcción y mantención de sus propios huertos orgánicos y obtener cultivos sustentables.

Por consiguiente, a fines del año pasado recibieron la instalación de platabandas y el jueves se efectuó una visita donde las comunidades educativas compartieron sus experiencias en el cuidado de sus huertos, junto con recibir orientación y nuevos insumos para fortalecer los cultivos de la temporada otoño-invierno, con el propósito de preservarlos durante el año.

YA SE VEN LOS LOGROS

Fernando Illanes, director de Asuntos Públicos Zona Norte de Colbún, destacó los logros observados durante la visita a las escuelas del camino internacional, por cuanto “hemos trabajado de manera conjunta para ir aportando materiales didácticos con los cuales los alumnos pueden desarrollar cultivos sustentables a través de la técnica de permacultura, con temas orgánico, hortalizas y diferentes plantas”, expresó.

Rescató que, por ejemplo, en la Escuela El Sauce se comenzó con hurtos básicos, pero con el paso de los meses “ahora vemos todo un sistema de platabandas construidos con materiales reciclados e incluso un invernadero”.

Manifestó que este programa apunta a la alimentación sana y a mejorar la calidad de vida de los vecinos, “por eso para Colbún es importante desarrollarlo en conjunto con sus comunidades”.

“LOS NIÑOS COMO PROTAGONISTAS”

Por su parte, Héctor Nordetti, gerente de Fundación La Semilla, resaltó que esta iniciativa se haya extendido a estos tres establecimientos educacionales, “por eso estamos muy contentos de poder ser partícipes y ver a los niños como protagonistas de este proceso, donde son ellos los que plantan, los que usan los recursos y los profesores se han incorporado activamente, además de los padres y abuelos de los alumnos en sus respectivos domicilios”.

Indicó que se realiza un seguimiento mensual, con talleres asociados y un acompañamiento que sea sostenible en el tiempo, “para que el huerto se convierta en un aula abierta para todos los cursos”.

En el recorrido también estuvo presente Rodrigo Guerra, director de Educación Ambiental de Fundación La Semilla.

GRAN ENTUSIASMO POR EL PROYECTO

Para la directora de la Escuela El Sauce, Lilian Uribe Arancibia, agradeció a las entidades involucradas en este programa y por el beneficio que representa, considerando que “nuestros niños están en un entorno rural, donde ellos conocen bastante lo que es el campo, y entregarles estas herramientas, enseñarles a trabajar de manera simple y que puede ser un aporte hasta en la economía de sus familias, de verdad es muy significativo”.

Dijo que existe gran entusiasmo por el proyecto, motivo por el cual durante las vacaciones de verano un grupo de profesores y alumnos asistió a trabajar en el huerto para mantenerlo adecuadamente, indicando que han sembrado y ya cosechado verduras como tomate, zapallo italiano, pimentón, entre otros, y también hierbas como menta y ruda.

En tanto, el director de la Escuela Río Colorado, Jonny Boisleve, igualmente valoró la iniciativa toda vez que ha venido a fortalecer los aprendizajes transversales de los alumnos, “como es el cuidado del medio ambiente, además del hecho que en sus casas también comparten esta experiencia. Los niños van a tener la experiencia y el acompañamiento, y nosotros como escuela vamos a seguir aprendiendo”, señaló

“SON MUCHAS COSAS LO QUE UNO APRENDE”

Finalmente, Martín Barraza Solari, alumno de 7° año de la Escuela El Sauce, indicó que el participar en este programa de huertos familiares ha sido muy interesante y una motivadora experiencia. “Son muchas cosas las que uno aprende, ya que antes yo no sabía ni mover una pala y ahora en la casa trabajo con mi abuelo plantando papas, tomates y zapallos; y también puedo reconocer plantas”, expuso.

Los resultados alcanzados también fueron presentados a los ejecutivos junto al profesor Carlos Montenegro y los estudiantes Jafet Báez Figueroa y Franco Salinas Pereira.

DSC09096

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

US$ 4 millones diarios cuesta la huelga en Codelco Andina

Dirigentes proyectan que la paralización se podría extender