Autoridad indicó que el gremio debe iniciar el proceso de adquisición de GPS
La eliminación de la hoja de ruta para los servicios rurales fue una las principales peticiones realizadas por el Consejo Superior de Taxis Colectivos de la provincia de Los Andes al secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Cannobio Opazo, durante el encuentro sostenido en el salón de honor de la gobernación.
En el encuentro participaron la gobernadora María Victoria Rodríguez, el subcomisario de Carabineros de Los Andes, capitán Fernando Jara; representantes de las municipalidades de la provincia y dirigentes de las diversas líneas del gremio de transporte de pasajeros menor, que preside Roberto Osses, ocasión en la que se plantearon las demandas del sector, se abordaron diversas materias atingentes a la situación local, se impulsaron acuerdo y aunaron criterios para una mejor gestión del transportes de pasajeros en la provincia.
Al respecto, la autoridad regional expresó que dicha petición se basa en que cuando se encuentran en un lugar muy distante no pueden comprometer servicios en otros puntos por no alcanzar a llegar a una determinada hora.
“Les pedí que si están todos de acuerdo podríamos hacer una excepción y levantar la exigencia, por eso llegamos a un acuerdo de que ellos nos van a presentar un protocolo para poder revisar el tema de la hoja de ruta que les afecta a todos ellos, entonces les solicité que si los representantes legales de todas las líneas de taxis colectivos de la provincia están de acuerdo, que firmen un documento, lo presenten a la Seremi y con eso podemos iniciar el proceso que quieren”, manifestó el Seremi Cannobio.
Agregó que en ese mismo protocolo de acuerdo debe quedar estipulado el compromiso del gremio de iniciar el proceso de adquisición de GPS, “de manera que la gente y también nosotros como ministerio sepamos donde están los vehículos y verificar con ello que se están cumpliendo los recorridos que están en el registro”.
INSTALACIÓN DE SEMÁFOROS
En cuanto a otras materias, señaló que se trató lo relativo a las congestiones que se registran particularmente en horarios “punta” y a la instalación de semáforos en puntos de accesos a la ciudad, conforme a lo dado a conocer hace algunas semanas por el alcalde de Los Andes. “Eso va a quedar supeditado, de acuerdo a lo que informó el Secplan de Los Andes, al estudio de gestión de tránsito que se está haciendo, para después incorporar inversiones adicionales tal como se está realizando en San Felipe”.
CICLOVÍAS
Asimismo se trató lo relativo a la construcción y habilitación de ciclovías, lo que fue respaldado por el Seremi que está al tanto de la exigencia de la ciudadanía.
“Nos interesa que en ciudades como Los Andes y San Felipe las ciclovías sean una modalidad de transporte que tengan los ciudadanos, por eso en el estudio de gestión de tránsito tiene una preponderancia vital. Además, esta es una medida presidencial que se nos exige para que tengamos una cierta cantidad de kilómetros de ciclovías en toda la región, por eso se está trabajando en ello”.
“HAY INTENCIÓN DE QUERER BUSCAR SOLUCIÓN”
Por su parte, Roberto Osses, presidente del Consejo Superior de Taxis Colectivos de la provincia de Los Andes, calificó de “bastante eficiente” la reunión sostenida por cuanto necesitaban que la autoridad regional se hiciera parte de los requerimientos que tienen como gremio.
“No hicimos un nuevo pauteo, sino que presentamos lo que estaba pendiente desde junio en que nos reunimos en Valparaíso, donde en un documento graficamos cual era la situación actual del gremio y qué requerimos del Seremi. Para nosotros, que vivimos en Los Andes y la comunidad, es fácil darse cuenta que ésta es una ciudad que necesita trabajar permanentemente en los temas de congestión, del aspecto vial y seguridad en el tránsito, por eso le hemos reiterado que nosotros necesitamos ir acotando y cerrando algunos temas”, expresó.
Valoró el dirigente la voluntad de acercamiento del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones en relación a las demandas. “Si decimos que se elimine la hoja de ruta para los sectores rurales, que es una cosa totalmente innecesaria, hoy llegamos a este acuerdo que para nosotros es una señal de que hay intención de querer buscarle solución a las cosas, lo que nos da fuerza para seguir trabajando en los otros temas”.