Con el objetivo de minimizar errores e inconsistencias en las Declaraciones Anuales de Impuestos a la Renta Año Tributario 2019, la directiva del Consejo Provincial Los Andes del Colegio de Contadores ha organizado para este fin de semana una importante capacitación, dirigida particularmente a los profesionales y asistentes del área.
Es por eso que se efectuará un curso de 12 horas, con cupos limitados, donde se entregarán las últimas informaciones para cumplir con el llenado de los formularios en la próxima Operación Renta, el que se desarrollará en calle Manuel Rodríguez N° 544, en la ciudad de Los Andes, este viernes 8 de 18:00 a 22:00 horas y sábado 9 de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas, el que será impartido por el académico Luis Ortiz Fuentealba, contador público, auditor y magister en Tributación de la Universidad de Chile.
Mayores informaciones en la secretaría del Consejo Provincial Los Andes, ubicada en calle San Martín N° 50, al teléfono 342427116 o al correo electrónico contadoreslosandes@gmail.com.
Desde febrero se han estado efectuando reuniones, talleres, charlas, cursos, seminarios y otras actividades con el fin de lograr la mayor difusión de los conocimientos involucrados en esta temática.
ENCUENTRO DEL SII CON COLEGIOS DE CONTADORES
En este contexto, el Consejo Provincial Los Andes del Colegio de Contadores destacó la realización por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) de un encuentro sostenido días atrás en Santiago con representantes del Colegio de Contadores de Chile A.G., Colegio Nacional de Contadores de Chile A.G y Colegio de Contadores Auditores.
La actividad se efectuó en el marco del proceso Operación Renta 2019 y en el contexto del trabajo colaborativo que desarrolla el SII con segmentos de interés y aliados estratégicos, la que estuvo a cargo de la Subdirección de Fiscalización y que tuvo como propósito revisar el funcionamiento de los “asistentes” implementados por el servicio para facilitar la presentación de las Declaraciones Juradas, que deben hacer los contribuyentes con la asistencia y orientación de sus contadores. Especialmente se trabajó con el asistente que se incorporó a partir de este año para la Declaración Jurada N° 1943 destinada a contribuyentes que informan Renta Presunta y también los asistentes para los contribuyentes del Régimen 14 Ter y de Renta Atribuida.
La iniciativa se enmarca en la estrategia del SII de poner al contribuyente en el centro de su gestión, implementando de manera permanente herramientas tecnológicas que faciliten el cumplimiento tributario.
Tras una exposición sobre los diferentes asistentes, los participantes pudieron presentar diversas consultas y analizar, a partir de casos reales, el funcionamiento de estas herramientas de ayuda, presentar observaciones y opciones de mejora de las mismas.
Cabe destacar que esta es la primera vez que se realiza, simultáneamente, una actividad de trabajo de este tipo con los tres colegios de contadores mencionados.