Presidente del Colegio de la Orden, Jaime Acuña, asegura que las isapres estarían utilizando a sus más de 3 millones de afiliados para su beneficio comercial. “Se ofrecen convenios con determinados prestadores, pertenecientes al mismo conglomerado, que supondrían un beneficio a nivel de descuento que no es tal, pues el valor ofrecido es similar o incluso superior al precio de mercado”.
El Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile denunció lo que considera “un abuso que cometen los megaprestadores con los pacientes” al ofrecerles descuentos que no son tales, situación a la que el gremio está decidido a ponerle fin ya que “no es posible que se juegue con la salud de la población y con el desempeño profesional de nuestros colegas”, según afirma el presidente de la Orden, doctor Jaime Acuña.
Según explica Acuña, actualmente para suscribir un plan de isapre que incorpore atenciones dentales las personas afiliadas deben cubrir un costo adicional en UF. “Se ofrecen convenios con determinados prestadores pertenecientes al mismo conglomerado, lo que supondría un beneficio a nivel de descuento que no es tal, pues el valor ofrecido está abultadamente por sobre el precio de mercado”, precisa.
A juicio de Acuña, esta situación configura una integración vertical en el mercado de la salud a nivel de atenciones dentales, lo cual como colegio denunciaron en forma oficial ante la Fiscalía Nacional Económica. “Hicimos la denuncia porque claramente esto perjudica a los pacientes y afecta la libre competencia, junto con favorecer a los megaprestadores pertenecientes a holdings asociados a isapres”, sostiene.
El gremio asegura que el sistema también genera “incentivos perversos”, ya que pretende que los profesionales -por cumplir metas comerciales y rendimientos clínicos- sobre diagnostiquen a los pacientes, y en caso de seguros contratados, minimicen probables afecciones dentales, para reducir los costos del megaprestador.
Por otra parte, Acuña también alerta sobre el hecho de que el mercado de las isapres es el único cuya área administrativa recibe una ganancia superior a lo que produce. “De cada 100 pesos que paga el paciente, sólo 35 son para el profesional y recientemente se nos informó que ese monto se rebajará en un 12%. “Nos parece grave que, además de jugar con el bolsillo de los pacientes, el sistema abuse de nuestros colegas”.