Por el despido de 8 socios entre docentes y auxiliares
El presidente provincial del Colegio de Profesores de Los Andes, Alexis Cuevas, criticó al sostenedor del colegio María Auxiliadora por el despido de 8 docentes, de los cuales siete son sindicalizados, a los cuales no se les renovó el contrato.
“Desde nuestro punto de vista está actuando con prácticas antisindicales avisando de despido a ocho profesores, y como Colegio de Profesores estamos francamente preocupados porque a nosotros nos interesan todos los profesores independiente que sean del área particular subvencionado, particular pagado o municipal”.
El dirigente calificó este hecho como grave, “luctuoso, triste, que se produce en plenas celebraciones de fin de año”.
Cuevas dijo que el directorio que preside está realizando todas las gestiones para que la directora de este colegio los reciba “para ver qué está pasando en esta situación, para conocer directamente porqué se adoptaron estas medidas que para nosotros son tristes, peligrosas, y no queremos que vayan escalando en otros colegios particulares subvencionados, particulares o municipales”.
Expresó que en el colegio de la orden “solidarizamos con nuestros colegas del colegio María Auxiliadora y con todos nuestros hermanos de todos los colegios, independiente de la repartición a la que pertenezcan”.
INTERVENCION DEL SEREMI
El dirigente señaló que también han iniciado conversaciones con el seremi de Educación, Alejandro Tapia, “para que también ellos puedan conocer esta situación y servir de puente para buscar soluciones. Estas soluciones es que reintegren a los profesores despedidos del colegio María Auxiliadora, que prime la cordura en los colegios y que no existan prácticas antisindicales, porque los sindicatos están que funcionen mejor los colegios y las empresas, no para un enfrentamiento permanente”.
LLAMADO “CRISTIANO”
Alexis Cuevas hizo un llamado “cristiano a la congregación salesiana para que ellos vean esta situación, mejoren lo que está ocurriendo y logren ellos de modo propio revertir esta triste y enojosa situación. Estamos solidarizando, preocupándonos, generando puentes con la seremía, con la dirección provincial de educación y trabajando con el sindicato que dirige el profesor Marco Leiva”.
REUNIONES CON EDUCACION MUNICIPAL
Del mismo modo Alexis Cuevas se entrevistará con todos los alcaldes y jefes de Daem de la provincia para conocer cuál es la situación laboral en la educación municipal.
MUY PREOCUPANTE
Por su parte Marco Antonio Leiva, el presidente del sindicato del colegio María Auxiliadora, dijo que le llama profundamente la atención la desvinculación de 8 profesores, de los cuales siete son sindicalizados. “Nos preocupa que se tomen esas medidas de presión contra un sindicato que está recién tomando fuerza para poder colaborar con el colegio. La idea nuestra fue siempre colaborar para que las relaciones laborales y el colegio funcionara mejor, pero no se ha dado esa posibilidad”.
Señaló que han estado en conversaciones con la Sor Directora “pero nos dice una cosa y en la tarde cambia las reglas del juego y despide a nuestros profesores, y eso nos preocupa profundamente”.
NECESIDADES DE LA EMPRESA
En las cartas de despido se esgrimen una de las causales más manoseadas en Chile: “Necesidades de la empresa”.
“Hasta donde yo tengo entendido la empresa está funcionando bien, los colegas estaban funcionando bien y no veo cuales son las “necesidades de la empresa”, dijo el dirigente.
PEDIRÁN EXPLICACION
El dirigente concurrirá hasta la Inspección Provincial del Trabajo “para que nos expliquen cuáles son las necesidades de la empresa”.
PLAZO FIJO
Leiva explicó que los profesores desafectados tenían contrato a plazo fijo y el sostenedor no los renovó, “pero nos llama la atención que casi todos son sindicalizados”.
FUTURO INCIERTO
Por último Leiva no sabe si estas desvinculaciones seguirán. “Esperamos que no. Nosotros hemos tratado de conversar y dialogar para que no continúe esta situación, pero nosotros realmente no sabemos realmente lo que va a pasar, no sabemos cuáles son los pasos que sigue la congregación a nivel nacional. En total en el país ya suman 200 profesionales salesianas que han sido despedidos”, expresó.
El sindicato se constituyó el pasado 27 de octubre con 33 asociados.