Ante los anuncios de algunos establecimientos educacionales privados de reiniciar las clases presenciales de sus alumnos, el Colegio de Profesores Provincial Los Andes, a través de su presidente Francisco Rodríguez Arancibia, dio a conocer la siguiente declaración pública:
«LOS APRENDIZAJES SE RECUPERAN; LA VIDA, NO
El Directorio Provincial Los Andes del Colegio de Profesores manifiesta lo siguiente, lamentando que los hechos que se exponen se produzcan a horas de que se celebre el Día del Maestro 2020:
1. Valoramos la decisión de los alcaldes de Aconcagua de no retornar a clases presenciales en el sistema público de educación durante el mes y medio que queda del año escolar 2020. Pensamos que es la decisión más sensata y pertinente inserta en las condiciones sanitarias que vivimos y que se mantendrán mientras no se cuente con una vacuna eficaz y probada.
2. Nos preocupa que algunos establecimientos privados pretendan reiniciar clases presenciales, aunque sea con una parte de la población escolar. Un mes de clases presenciales no nivelará el arduo trabajo telemático realizado en un año y utilizado por ellos mismos como evidencia de su rápida incorporación a una nueva manera de prestar sus “servicios” educacionales, por lo que medidas como las anunciadas responden más bien a criterios económicos y de marketing que a razones pedagógicas, con el consiguiente peligro al que exponen a sus estudiantes, trabajadores y familias.
3. Claramente, señalamos que no existen las condiciones para el regreso presencial, que no podemos exponer a niños, jóvenes y trabajadores al contagio y rebrote que se ha producido en todas partes del mundo en que las clases presenciales se han reiniciado.
4. Decisiones de este tipo deben tener sus responsables claramente identificados, quienes están poniendo en riesgo de vida a la comunidad. Y la ciudadanía tiene el derecho a saberlo.
5. Sería difícil creer que haya cualquier tipo de presión sobre los trabajadores, quienes tienen el derecho de dejar constancia ante la Inspección del Trabajo de la responsabilidad de ser obligados a regresar a actividades presenciales que podrían perfectamente continuar siendo telemáticas en el tiempo que resta del año escolar.
6. Llamamos a nuestros colegas, como también a los estudiantes y especialmente a sus familias, a considerar que la pandemia es un problema de salud y no de aprendizajes y, en consecuencia, a no transformar a sus hijos ni a ellos mismos, en vectores de contagio ni exponerse, arriesgando su salud y sus vidas».
Francisco Rodríguez Arancibia
Presidente Colegio de Profesores, A.G. Provincial Los Andes