Sor Silvia Barañados: “No estamos cerrados a la posibilidad, pero por el momento está descartado”.
Durante esta semana los representantes del Consejo Escolar, alumnos, apoderados, y profesores del Instituto Nacional de Santiago, votarán para determinar si deciden transformarse en un establecimiento mixto, o continuar siendo un recinto exclusivamente para varones como ha sido desde su creación hace 206 años.
El rector Fernando Soto señaló que buscan “intercambiar ideas y puntos de vista de manera libre y transparente, para luego, a fin de este mes, cada persona de la comunidad decida”, agregando que la elección de esta semana será “vinculante, secreta, con lápiz y papel”.
Esta noticia ha remecido al mundo educacional del país y hace volver las miradas hacia otros emblemáticos establecimientos que desde sus inicios han sido exclusivamente de varones o de mujeres.
MARIA AUXILIADORA
En nuestra provincia el Colegio María Auxiliadora es el único plantel –con casi 94 años de trayectoria-, que permanece como un establecimiento exclusivo para mujeres.
Pero los tiempos cambian y este colegio no se cierra a acoger las nuevas demandas educacionales, como lo expresa Sor Silvia Barañados Dávila, coordinadora de Pastoral y directora de la comunidad religiosa de las Hijas de María Auxiliadora de Los Andes.
“Como congregación dedicada a la educación abierta en Chile, con 19 colegios a lo largo de todo el país, de los cuales tenemos 3 con educación mixta, no tenemos una posición cerrada a acoger también estas nuevas demandas educacionales. Nosotros por carisma nacimos solo para la educación de la mujer, pero hoy en día estamos abiertas a los nuevos cambios, y nos gustaría incluso dar una respuesta para acoger a los muchachos y las chicas de Los Andes”.
POR EL MOMENTO NO, PORQUE NO ESTÁN LAS CONDICIONES
En Los Andes se hace un poco más difícil transformar este colegio en mixto por toda la cosa práctica. “La infraestructura no está adecuada para acoger varones, sería como construir otro colegio. Hay que pensar no tan solo en aulas, sino que en baños, en patios que son los temas que han debido enfrentar los colegios que han asumido la transformación. Además los recursos hoy por hoy no nos dan para esa inversión y para ese sueño. Por ahora, y por un tiempo más se ve que esto continuaría así aquí, no sabemos más adelante, porque no nos cerramos para nada a esa opción. Ahora si tuviéramos otro apoyo de recursos de la gente de la zona, de las mineras y de otras empresas privadas se podría empezar a pensar”, dijo.
OBJETO DE REFLEXION PROFUNDA
La idea de incorporar varones al colegio ha sido objeto de reflexión de las hermanas de la congregación en la provincia, “pero en Los Andes nadie de la comunidad ha planteado una demanda en tal sentido”.
Dijo que lo importante es “no cerrarnos a la posibilidad, pero es una reflexión que no haremos solo las hermanas, es una reflexión que en su momento, si es que llega la posibilidad, será la comunidad educativa en pleno. Los educadores en primer lugar, los equipos directivos y también con consulta a las familias, a las niñas. Siempre compartir para que la decisión sea tomada por todos para no generar una crisis innecesaria donde tomamos una decisión solo unos pocos y el resto se ve perjudicado”.
Además, dijo, se debe hacer un estudio muy serio al respecto, “porque tal vez queramos hace un colegio mixto y este proyecto no responda a las necesidades del lugar”.
SERÍA BONITO
Expresó que están siempre abiertas al análisis de la posibilidad, “pero cuando pensamos en lo concreto, cuando se tira raya para la suma el panorama cambia, pero nos gustaría, sería bonito en este plano inclusivo acoger, abrirnos a estas nuevas demandas educacionales. Pero por hoy es difícil por este tiempo proyectarnos a algo así, aunque no nos cerramos, sería una posibilidad futura”.
Reiteró que como proyecto a corto plazo “es muy difícil la posibilidad de ampliarnos en esta misma manzana o hacia arriba”.
El colegio tiene la característica de ser subvencionado con financiamiento compartido, y es pequeño en espacio e infraestructura respecto a otros, “y la mayoría de los cursos están completos con capacidad máxima”.