A partir de este año se incorporaron los textos “Aprendemos a Crecer” y “La Decisión es Nuestra”, con el objetivo de cubrir todo el ciclo educativo, desde el nivel preescolar hasta 4to año medio.
SAN ESTEBAN.- Los alumnos de la comuna de San Esteban, ya tienen en sus manos el nuevo material educativo que SENDA trabajará con niños, estudiantes, profesores y apoderados. La novedad, es que este año se incorporó dos nuevos textos de prevención para el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, con el objetivo de cubrir todo el ciclo educativo, desde el nivel preescolar a 4to medio.
Los nuevos programas son “Aprendemos a Crecer”, dirigido a estudiantes de 1° básico a 6° básico, y “La Decisión es Nuestra”, para alumnos de 7° básico a 4° medio, que se sumarán al programa preescolar “Descubriendo el Gran Tesoro”.
Así lo dio a conocer Ricardo Derza, Coordinador Comunal SENDA San Esteban, quien se reunió con directores de establecimientos educacionales de la comuna, DAEM y Dirección Provincial de Educación, a fin de presentar oficialmente el nuevo material del Programa de Prevención Escolar de Drogas “Continuo Preventivo” 2016.
“Es un material reeditado y mejorado del programa de prevención escolar de drogas, que ya había sido lanzado a nivel regional. El objetivo es generar habilidades de protección para la vida. Por ejemplo, en el nivel pre básico, se busca desarrollar habilidades desde el punto de vista de autoestima, autoconocimiento y autocontrol, a diferencia de 4to medio, donde el material trabaja la prevención apuntando a retardar y disminuir el consumo de sustancias como alcohol, tabaco, marihuana y drogas más usadas”, aseveró Ricardo Derza.
Material educativo que pretende promover el desarrollo de habilidades protectoras para la vida de los estudiantes, así como desarrollar un estilo de vida saludable y una actitud crítica frente al alcohol y otras drogas, junto con generar una cultura preventiva en las comunidades escolares.
“Este material fue entregado durante los meses de febrero y marzo a los establecimientos. SENDA reforzó las medidas de efectiva llegada de material a los alumnos, mejorando el acceso y asegurándonos que los profesores desarrollen las sesiones”, concluyó Derza.
Junto con agradecer la colaboración permanente de la Dirección Provincial de Educación y de los directores de los colegios de San Esteban, el Coordinador Comunal SENDA afirmó que con ello el programa se pueda realizar de manera efectiva, tanto de éste programa como de otras actividades en el ámbito educacional.