El seremi de Educación Alejandro Tapia dijo que tres establecimientos educacionales de Aconcagua dejarán de ser colegios subvencionados y pasarán a ser particulares. Se trata de los colegios María Montessori y Andes Chile de Los Andes, y Portaliano de San Felipe.
El nuevo régimen a que se someten los mencionados establecimientos educacionales, comenzará a regir a partir de 2018, dado que dieron cumplimiento a la normativa que en tal sentido estableció el Ministerio de Educación dentro del plazo legal.
Por otra parte, los establecimientos educacionales subvencionados deberán convertirse en corporaciones sin fines de lucro, por lo tanto cada recurso que reciban a través de la subvención o del copado, lo tienen que reinvertir en sus establecimientos, es decir, en ningún caso podrán efectuar retiros o sacar ganancias.
La otra situación que se presenta con estos establecimientos, es que existe una veintena de colegios cuyos sostenedores optarán por la venta, que se realizará a través de BancoEstado con las nuevas corporaciones sin fines de lucro.