Alimentación saludable, auto cuidado y conductas responsables en distintos tópicos fueron los temas trabajados por los estudiantes, aprendiendo y haciendo conciencia sobre cómo llevar una vida sana
Con el objetivo de aprender sobre distintas situaciones riesgosas para así prevenirlas, estudiantes de la Red de Colegios Municipales de Los Andes realizaron diversas Ferias Saludables en sus respectivas dependencias.
“Las temáticas que se le dan a los niños se entregan con la idea que salgan a las instituciones que tienen relación con esas temáticas, que ellos conozcan cuál es la función de estas instituciones por ejemplo SENDA en el tema de las drogas o si van al CESFAM que ven el tema de la sexualidad”, comenta Marcela Poblete, directora de la Escuela José Miguel Carrera.
Si bien se incentiva a los alumnos a llevar estilos de vida saludables, se busca que este concepto sea integral, tanto en cuerpo como en mente, es por ello que la Escuela Río Blanco en su segunda feria saludable decidió usar la temática de salud mental para que los jóvenes desarrollaran la dinámica. Es así como términos tales como la violencia en la pareja, el bullying, el cyber acoso y otras situaciones fueron estudiadas y reflexionadas por los alumnos mediante stands y actividades.
Sello institucional
Por otro lado, los enfoques que entrega cada establecimiento a sus actividades son importantes a la hora de destacar sus propios objetivos para así enriquecer la experiencia de sus escolares. La Escuela Especial Valle Andino, por ejemplo, puso especial énfasis en el auto cuidado y la higiene. “El proyecto educativo nuestro justamente tiene que ver con eso. Se llama transición hacia la vida activa adulta, entonces tiene que ver con la independencia y eso se trabaja en todos los ámbitos” afirmó Víctor Fernández, director de la Escuela Especial Valle Andino.