Colesterol

Colesterol

- en Columnistas
1133

Por: Dr. Denis Panozo V.

El colesterol resulta indispensable para el organismo, ya que es necesario para construir las membranas de las múltiples células que conforman nuestros diferentes tejidos, como los de nuestra piel, músculos, nervios etc. Entonces porque tiene tan mala fama.

Porque es el principal culpable de diferentes enfermedades que provocan serios daños a nuestro cuerpo y siendo culpable directo de muchas muertes, más aún cuando se unen a otros factores, como el tabaco, la diabetes y la presión alta. Lamentablemente el daño es lento, por lo cual no nos damos cuenta como estos factores nocivos van en forma silenciosa deteriorando nuestra salud

Nuestro organismo tiene gran capacidad de reserva, principalmente nuestros organos vitales, pero estos se van agotando sin dar indicios o molestias que nos puedan alertar o prevenir el daño cronico que nos estamos provocando, por lo cual solo cuando la reserva esta en niveles críticos dará las primeras molestias. Pero no le hacemos caso hasta que ocurre el evento fatal (muerte) o nos deja a medio camino, (hemiplejia), ejemplo el infarto, accidente vascular encefálico, disección aórtica, trombosis de las extremidades inferiores etc.

Esta anomalia se produce cuando los valores o índices del colesterol ldl (colesterol malo) están muy elevados en la sangre, por lo cual penetran en la capa interior de las arterias formando unas placas (ateromas) que protruyen las paredes de los vasos sanguineos, por lo cual son las que comprometen la circulación sanguinea, al disminuir o estrechar las arterias. Por suerte tenemos un colesterol bueno, es el colesterol hdl que nos ayuda al no permitir que el colesterol malo se depósite en nuestras arterias.

Que debemos hacer:

1.- Normalizar el peso corporal (el descenso de peso mejora los índices de colesterol, baja el malo y aumenta el bueno))

2.- Reducir las grasas totales de la dieta, no deben superar el 30% de las calorias totales de la alimentacion diaria.

3.- No utilizar la fritura como medio de cocción, genera el consumo del colesterol malo (ldl).

4.-Hacer actividad física, que aumenta los niveles del colesterol bueno (hdl)

5.- Suprimir las calorias superfluas (azucar, dulces y alcohol) que ayudan a aumentar los trigliceridos, otro tipo de colesterol malo.

6.- No fumar

Recuerden que el colesterol es bueno y necesario, pero no su exceso.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel