Imputado fue formalizado y quedó en prisión preventiva
Las diligencias instruidas por la Fiscalía de Los Andes y llevadas a cabo por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, lograron establecer la participación del colombiano de iniciales C.E.T.O., de 46 años, en a lo menos dos robos de dinero en el curso del presente mes tras intervenir uno de los cajeros automáticos de la sucursal del BBVA de calle Bernardo O’Higgins N° 358, frente a Plaza de Armas de la ciudad de Los Andes, apropiándose de la suma total de $200.000 y del que fueron víctimas dos personas que acudieron a realizar giros.
Así se conoció al ser expuestos los antecedentes durante la audiencia de formalización realizada en el Juzgado de Garantía, hasta donde fue llevado tras haber sido arrestado en virtud a una orden judicial verbal luego de las denuncias recibidas por la policía civil.
En la oportunidad, el fiscal Osvaldo Basso le formuló cargos por dos delitos consumados de robo en bienes nacionales de uso público y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, señalando que a inicios de mes ya había sido detenido y formalizado por el mismo ilícito, a la vez de no estar dando cumplimiento a la cautelar de firma en la Policía de Investigaciones de Los Andes. Dicha petición fue acogida y decretada por la magistrado Pamela Peralta al constituir la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad, fijando un plazo de investigación de 4 meses.
INSTALABA PLACA METÁLICA
El primero de los hechos en las investigaciones seguidas por la Biro se produjo el viernes 19, cuando a las 20:23 horas una mujer ingresó hasta el sector donde se encuentran los dispensadores en la entidad bancaria señalada con el fin de retirar dinero desde su cuenta, para lo cual introdujo la tarjeta, digitó la clave y solicitó $100.000. No obstante, los billetes no salieron pese a emitirse el comprobante de giro, razón por la cual molesta a los pocos minutos se retiró del lugar, dando aviso posteriormente al banco y efectuando la denuncia en la PDI.
El segundo caso ocurrió días después, el lunes 22, siendo esta vez la víctima un hombre y que entró hasta los cajeros a las 20:40 horas, quien realizó el respectivo procedimiento para también retirar $100.000, los que no obtuvo y ante lo cual efectuó los reclamos al banco y la denuncia en la policía, respaldado con el comprobante de giro.
Con estas denuncias, los detectives a cargo de la investigación lograron determinar que el imputado manipuló dicho cajero automático en las horas y días señalados, lo que quedó respaldado en las grabaciones de las cámaras de seguridad y donde se comprobó el mismo modus operandi, como era instalar esta placa metálica en el lugar destinado a la salida del dinero. El sujeto aguardaba que llegara una persona y que luego saliera sin el efectivo, luego de lo cual ingresaba, manipulaba el sector retirando el dispositivo y se apropiaba de los billetes que quedaban atrapados los que guardaba en los bolsillos.
De igual modo, se corroboró que se trataba del mismo individuo que semanas atrás había sido detenido por Carabineros por una acción delictiva similar y respecto de otra víctima en el cajero automático del Banco Scotiabank de calles Esmeralda con Papudo.
ELEMENTOS UTILIZADOS
Durante esta semana los detectives de la Biro concurrieron a la casa de una pareja que tenía en Los Andes y en donde hallaron el jockey que utilizaba con la intención de ocultar la cara, huinchas adhesivas y la placa metálica con la que intervenía los dispensadores.
LLAMAN A DENUNCIAR NUEVOS CASOS
El subprefecto Juan Sánchez Quero, jefe de la Biro de la PDI, formuló un llamado a otras personas que se hayan visto afectadas por una situación similar, tanto en Los Andes como en otras comunas cercanas, para que concurran hasta el cuartel a realizar la correspondiente denuncia, de manera de continuar las diligencias que permitan establecer si corresponde al mismo imputado quien perpetró los delitos de los que fueron víctimas.