Vivía en una carpa en ingreso a condominio y fue detenido por la Bridec de la PDI luego de realizarle un control de identidad.
Un hombre de nacionalidad colombiana que al encontrarse en situación de calle en Los Andes vivía en una carpa en el ingreso al condominio Los Álamos y al costado del supermercado del mismo nombre en avenida San Rafael, identificado como Fernando Vásquez Sinisterra, de 27 años, resultó ser el sujeto que era ampliamente buscado por la policía y justicia de su país luego de escapar y permanecer prófugo tras haber asesinado a su expareja, la joven de 23 años Lina Marcela Mora Molina, femicidio cometido en el interior del domicilio de la víctima y en presencia de sus dos hijos.
El extranjero fue detenido por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI), luego que en el marco de diligencias del área y alrededor de las 11:30 horas del jueves le efectuaran un control de identidad.
Al respecto, el subprefecto Jaime Álvarez Vargas, jefe de la Bridec, señaló que en la fiscalización el hombre presentó una cédula con la identidad de un venezolano, Keibel Daniel González, y al consultar antecedentes en la base de datos de la PDI arrojó que mantenía vigente una orden de expulsión del territorio chileno debido a que entró al país de manera clandestina en enero de este año, que había sido decretada por la Intendencia Regional de Arica y Parinacota.
Sin embargo, los detectives detectaron que el documento era falso y debido a ambas situaciones el individuo fue trasladado hasta el cuartel de calle O’Higgins donde continuaron con las diligencias conforme a la instrucción del fiscal de turno, logrando establecer mediante las tomas de huellas dactilares y de manera científica la verdadera identidad.
También se determinó que el nombre entregado correspondía a uno inventado, ya que no corresponde a ninguna persona venezolana.
“Al tomarle declaración manifestó que había mentido y que su identidad la había falseado, por cuanto venía huyendo desde Colombia por un delito que había cometido”, agregó el oficial.
Fue en ese momento en que se pudo determinar que se trataba del hombre que había dado muerte a su expareja en Colombia, lo que fue ratificado con las respectivas consultas a Interpol y la confesión que realizó el propio detenido.
ASESINÓ A LA JOVEN CON UN CUCHILLO
El femicidio -conforme a la información publicada en su oportunidad por el diario El País de Colombia- se produjo al mediodía del lunes 15 de octubre del año pasado en Villagorgona, municipio de Candelaria, luego que el individuo llegara hasta la vivienda de la joven y en medio de una discusión la apuñaló reiteradamente con un cuchillo a la altura del cuello y en varias partes del cuerpo, heridas que le provocaron la muerte.
Una vez que arrancó de su país natal, el colombiano se mantuvo en Ecuador, luego en Perú y posteriormente entró a Chile, recorriendo varias ciudades y llegando en junio hasta la ciudad de Los Andes, instalándose con una carpa junto al Supermercado Los Álamos primero por el costado de avenida San Rafael y posteriormente en el acceso al condominio.
FORMALIZADO Y EN PRISIÓN PREVENTIVA
La mañana del viernes el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, desarrollándose la audiencia en la que el fiscal Jorge Alfaro lo formalizó por los delitos de ocultación de identidad y uso malicioso de instrumento público.
Debido al femicidio cometido en Colombia, el requerimiento de la justicia de dicho país y las diligencias que deben proseguir por parte de la PDI e Interpol, considerando también el evidente peligro de fuga, el persecutor solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que acogió y decretó la magistrado Valeria Crosa que dispuso su ingreso a la Cárcel de Los Andes, fijando un plazo de investigación de 45 días.
ANTECEDENTES ENTREGADOS A LA GOBERNACIÓN
Asimismo, por intermedio del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de Los Andes los antecedentes sobre este extranjero y diligencias efectuadas fueron puestos en conocimiento de la Gobernación Provincial, con el objetivo que se realicen los trámites del cambio al verdadero nombre y así quedar a la espera que la autoridad administrativa pueda decretar la expulsión del territorio nacional para ser entregada a las autoridades judiciales en Colombia.