COLON IRRITABLE

COLON IRRITABLE

- en Columnistas
2421

Por: Dr. Denis Panozo V.

El síndrome de colon irritable es un trastorno motor funcional del tubo grueso digestivo, caracterizado por contracciones anormales de los músculos del colon, las que provocan episodios de DOLOR ABDOMINAL y alteraciones del tránsito intestinal, sin existir alguna lesión orgánica que justifique la enfermedad.

El dolor abdominal suele ser difuso o localizado en hemiabdomen inferior(desde el ombligo a la pelvis) habitualmente no irradiado, de tipo cólico, opresivo o punzante, en general leve o de moderado intensidad, con una duración inferior a las dos horas, que alivia tras la defecación

El inicio o la presencia del dolor abdominal tiende a asociarse con deseos de defecar o con cambios en la frecuencia o consistencia de las heces o fecas además siempre el paciente lo relaciona con la ingesta de algún alimento.

Estas alteraciones del ritmo intestinal pueden manifestarse con predominio del estreñimiento o diarrea, o de forma alterna. La distensión abdominal y el meteorismo se desarrollan progresivamente a lo largo del día y son referidas como “exceso de gases”.

Es frecuente la saciedad precoz tras la ingesta de alimentos y comienzan las nauseas, el ardor torácico (pirosis) y a veces los vómitos.

Siempre a estas alteraciones se agrega una defecación o evacuación incompleta y la presencia de mucosidades en las deposiciones.

Esta patología que lamentablemente acompaña a muchas personas, más a las mujeres se explica por la conexión que se produce en estas personas entre el cerebro y el sistema nervioso visceral, por lo cual la mayoría de los cuadros tienen su origen en trastornos emocionales que van a ocasionar estos síntomas odiosos.

Por lo cual su tratamiento es mixto, es decir con medicamentos para el colon y el cerebro, además debemos ayudarnos con evitar algunos alimentos que generan más gases (coliflor, brócoli, habas, porotos, lentejas y otros) y alimentos irritativos, como los condimentos fuertes (ají, pimienta, morrón etc.) y por último las bebidas gaseosas.-

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel