Actividades recreativas, educativas y promoción de derechos
Una colorida y variada celebración del Día del Niño se vivió la mañana del 6 de agosto en el Parque Ambrosio O’Higgins. La familia andina pudo disfrutar de baile, canto, burbujas, shows en vivo, payasos y globos, entre otras sorpresas preparadas para los más pequeños de la comuna.
Las actividades desarrolladas en el Parque Urbano fueron llevadas a cabo por la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO del municipio andino, junto a la Oficina de Protección de Derechos OPD, Senda Previene, la Corporación de Deportes, el Programa Niños, Niñas y Adolescentes NNA, Promoción de la Salud PROMOS, Chile Crece Contigo y otros servicios. Todos ellos se incorporaron a esta celebración, con el fin de brindar a los niños las instancias recreativas, pero también de reflexión, educación y promoción de derechos.
El alcalde Manuel Rivera invitó a los papás de Los Andes a disfrutar cada momento junto a sus pequeños, aprovechando el tiempo que tengan juntos, recrearse, ver a sus hijos crecer en ambientes alegres: “celebramos una fecha especial, dedicada a quienes de alguna u otra forma van a hacer grande a nuestra comuna el día de mañana. A quienes somos padres los invito a disfrutar con ellos estos momentos, que lo pasen bien, que sean niños que crezcan felices, que disfruten el jugar y compartir”.
Lluvia de burbujas y nieve, camas elásticas, juegos inflables, pesca, dibujo y pintura, pinta caritas, confección de cocadas en familia, concursos, carreras de tres pies, palomitas, algodones, brochetas saludables, payasos y globoflexia, fueron algunas de las entretenciones que los pequeños pudieron disfrutar, además de los shows en vivo de la Agrupación Cultural San Esteban, Bafoclitos y Semillitas, varias presentaciones de la Academia de Danza de Christian Martínez y el show de Mundo de Piratas.
También hubo espacio para una feria con diversos stands de promoción de derechos, con la presencia de Carabineros y su patrulla comunitaria impulsando la educación vial; el stand de Derecho a la Identidad y la Igualdad con la oportunidad de colorear mandalas mapuche y literatura relacionada, además de deporte, prevención, y vida saludable.
“Lo importante de destacar, es que más que ser un evento comercial, responde a que Chile es un Estado parte de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, viendo la necesidad de promover una cultura de respeto a los derechos de los niños por eso es que esta actividad la pensamos enfocada a la entretención -que es un derecho-, pero promover otros asociados a actividades lúdicas que se ejecutaron de manera simultánea”, detalló Camila Álvarez, encargada de la OPD en Los Andes.