El comandante del Destacamento Nº 3 de Alta Montaña Yungay, de Los Andes, teniente coronel Patricio Ochoa, llamó a la ciudadanía a respetar el Toque de Queda que impone la Zona de Emergencia a raíz de las manifestaciones y actos vandálicos con atentados a la propiedad pública y privada.
El Toque de Queda es la prohibición, establecida por el Gobierno, de circular libremente por las calles de la ciudad y/o permanecer en lugares públicos, sobre todo en horario nocturno. Es, por tanto, una limitación o restricción legal de la libertad de circulación de las personas mientras dure el estado de excepción.
El uniformado, en entrevista con VTV, dijo que las personas que sean sorprendidas circulando en la vía pública sin el salvoconducto, pueden ser detenidas y entregadas a Carabineros, por incumplimiento del Toque de Queda. “Por ello se llama a cumplir con lo que corresponde”.
El comandante Ochoa dijo que las personas pueden manifestarse, pero en forma pacífica, evitando provocar hechos delictuales y desórdenes, ya que el personal uniformado está para hacer cumplir la normativa legal y prócer a la detención de quienes infrinjan el Toque de Queda.
Indicó que la unidad militar está ejerciendo su labor en las provincias de Los Andes y San Felipe y trabaja en coordinación con Carabineros e Investigaciones, más otras unidades dependiente de la jefatura de Defensa Nacional de la Región de Valparaíso, “vamos a hacer cumplir lo que la ley nos estipula”.