Solicitaron medidas de seguridad al gobernador y alcalde en reunión sostenida ayer.
Preocupados por la seguridad de los locales, de los trabajadores y colaboradores están los comerciantes del centro de la ciudad de Los Andes, a raíz de los hechos vandálicos y delictuales que se han estado cometiendo particularmente durante las noches, con el levantamiento de barricadas en diversas calles y saqueos, en medio de los desmanes que se cometieron aprovechando la crisis social que enfrenta el país.
Esto se acrecentó luego que la noche del sábado fuera saqueada la tienda Bonis Sport ubicada en calle Esmeralda frente a Plaza de Armas, lo que generó la intervención de Carabineros y motivó la concurrencia al lugar de comerciantes como del propio gobernador Sergio Salazar.
A raíz de esta situación, al mediodía de ayer la directiva y socios de la Asociación de Comerciantes sostuvo una reunión con la autoridad provincial y con el alcalde Manuel Rivera en uno de los salones del Hotel Plaza, oportunidad en que les hicieron presentes sus inquietudes, se discutieron y se conversó sobre algunas acciones, solicitaron que se adoptaran medidas de seguridad para evitar hechos similares y, al mismo, sirvió para una mejor organización de los asociados.
“NO VAMOS A DEJAR QUE LOS MALOS NOS GANEN”
Al respecto, Pedro Medina, presidente de la Asociación de Comerciantes de Los Andes, lamentó que en lo ocurrido la noche del sábado “quedó claro que las policías fueron sobrepasadas porque no lo esperaban, por lo tanto nosotros no podemos quedarnos con eso de que nada va a pasar y debemos estar prevenidos porque no vamos a dejar que los malos nos ganen. Una cosa son las reivindicaciones sociales en las que estamos todos de acuerdo, y la otra son la violencia, los saqueos y el vandalismo que es netamente delincuencia, que no lo vamos a aceptar y por eso nos vamos a preparar para que no afecte a nuestros locales”.
Valoró que las personas y las familias salgan a la calle, se manifiesten y realicen marchas, las que han sido pacíficas, “en las que también mis hijas han participado, pero lo que no vamos a apoyar de ninguna manera es la delincuencia. Lo que pasó en Bonis realmente fue terrible porque fue una cosa que se podría haber evitado, lamentablemente ya pasó y para que no vuelva a suceder a otro comerciante nos uniremos más”.
Por tal motivo, dijo que las principales medidas que pidieron son reforzar la presencia policial es el centro, patrullajes más continuos principalmente en la noche, establecer puntos específicos donde está el comercio local y que el tema de las cámaras sea más activo, a la vez de algunas acciones que adoptarán como comerciantes.
“Las autoridades nos dijeron que estos hechos de violencia iban a ir decantando, es lo que esperamos y creemos que el país lo necesita”, sostuvo.
“PARA NOSOTROS ES MUY ANORMAL E INUSUAL”
Por su parte, el gobernador Salazar dijo comprender la preocupación de los comerciantes andinos y señaló que lo sucedido la noche del sábado “para nosotros es muy anormal e inusual. Si bien había antecedentes de los grupos que estaban reuniéndose en el centro era probable que generaran algún tipo de desorden, en ningún caso pensamos que iban a tener ese nivel de violencia”.
Expresó que la reacción de Carabineros “fue la más rápida que pudo tener en ese momento, pero desafortunadamente fue tiempo suficiente para que las personas pudieran entrar al local y sacar prendas de vestir, las que en su gran mayoría fueron recuperadas y también hubo cuatro personas que fueron detenidas por este robo por funcionarios de la Policía de Investigaciones”.
Agregó que se buscarán los mecanismos para hacer responsable a las personas que han sido detenidas y particularmente las que han pasado al Juzgado de Garantía, “estando disponibles a buscar asesoría jurídica para presentar las querellas criminales y que las personas no queden impune frente a los propios delitos”.
“TENEMOS QUE CONVERSAR MÁS Y ASÍ LO VAMOS A MOTIVAR”
A su vez, el alcalde Rivera destacó las marchas masivas y que se han desarrollado en forma pacífica, “las que son tremendamente valiosas para que el remezón de la clase política definitivamente sea el que todos los chilenos están esperando”.
Lamentó los hechos delictuales que han sido cometidos, “pero a partir de lo que ha sucedido en estos días lo importante es que tenemos que conversar más y así lo vamos a motivar con los distintos actores y representantes de la ciudadanía”.
Recalcó que como municipio y en forma personal “desde el primer día he estado en terreno y, especialmente, para los efectos de monitorear lo que dice relación con lo nuestro, que es la parte operativa y de mantención de la ciudad, porque más allá de la contingencia, la recolección de residuos domiciliarios, las áreas verdes, luminarias, entre otros servicios, han funcionado bastante bien y mejor comparativamente con otras ciudades”.
Agregó que ha recorrido distintas juntas de vecinos “donde he conversando para lo que viene y cómo desde el municipio podemos aportar para efectos de hacernos cargo de los abusos y la desigualdad, sabiendo que habrá temas que vienen del orden superior y eso es lo que tenemos que hacer”.