El Sindicato de los comerciantes de la vía pública de Los Andes planteó la preocupación del gremio por la presencia de numerosos comerciantes ambulantes que llegan con motivo de la celebración del día del niño el próximo domingo 7 de agosto.
Marcos Morales Sánchez, presidente de esta agrupación, señaló que esta semana llegaron numerosos comerciantes foráneos, “y la idea es erradicar a los ambulantes que llegan de Santiago y Valparaíso”.
Reconoció que la autoridad ha dispuesto de fiscalización, “y hemos conversado con Carabineros para pedirles que aumente la fiscalización este viernes y sábado que serán los días que llegará más gente de afuera a ejercer el comercio ambulante”.
El dirigente señaló que también sostuvo una entrevista con Marcelo Figueroa, encargado de los inspectores municipales, “que al acercarse el fin de semana y el día del niño se comprometió a aumentar la fiscalización puntualmente el viernes y sábado”.
La llegada de ambulantes de otras ciudades incide fuertemente en las ventas de los comerciantes organizados de la vía pública. “Bajan las ventas, porque los ambulantes llegan de Santiago y Valparaíso, y con ellos llega también la delincuencia”, dijo.
Agregó que los productos que los porteños y santiaguinos traen a la ciudad son defectuosos. “Hace poco tiempo estaba llegando un hombre los miércoles y fines de semana en un auto, donde vendía polerones de marca pero eran todos fallados, y la gente caía en el engaño por comprar barato, cinco polerones en 10 mil pesos, pero todos fallados, lo que perjudica el prestigio y la imagen de los comerciantes instalados legalmente en la vía pública de Los Andes, porque creen que somos todos iguales”.
Los que comprar a los ambulantes no tienen ninguna seguridad que les devolverán el dinero o le cambiarán los artículos fallados. “Le estamos diciendo a la gente que no le compre a una persona que no esté instalado porque no tiene seguridad que le responderán por un producto fallado. Los que trabajamos con permiso les cambiamos las cosas cuando salen malas o quedan grandes o chicas”.
Aclaró que los comerciantes de la vía pública pagan un permiso municipal y cuentan con credencial identificatoria, y ejercen en un carrito en los sectores que la municipalidad les asignó.
“Los que no tienen permiso tienen su mercadería en un mantel en el suelo”.
SEPTIEMBRE
El dirigente agregó que después del niño esperan la proliferación de comerciantes ambulantes que llegarán en septiembre a vender banderas y todo tipo de adornos dieciocheros invadiendo las veredas del centro de la ciudad.
“Septiembre es preocupante porque cada año se extienden nuevos permisos para la venta de banderas, y es un tema que tenemos que conversar con la municipalidad porque se ha dado un mal uso a los permisos”.