En reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública
En el Centro Cultural se realizó la reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública encabezada por el abogado Benjamín Santibáñez Contreras, fiscal de la Unidad de Foco de la Macro Zona Cordillera que comprende las provincias Los Andes, San Felipe y Petorca, e Ivonne Rosas, encargada del Plan Comunal de Seguridad Pública, con la finalidad de analizar la preocupación del comercio establecido de la comuna por los numerosos robos que han sido víctimas en los últimos meses.
Al respecto Ivonne Rosas señaló que como Plan Comunal de Seguridad Pública “hemos podido concretar un encuentro entre los dirigentes del comercio establecido, los locatarios del damero central de Los Andes y el fiscal encargado de fenómenos delictivos de la Fiscalía Regional del Ministerio Público. A partir del Plan Comunal de Seguridad Pública pudimos generar esta articulación donde los comerciantes presentaron sus inquietudes, donde la fiscalía también informó y dio cuenta de muchas de las acciones que realizan, y finalmente pudimos también generar acuerdos de trabajo mancomunado que vamos a poder concretar en los próximos meses”.
NUEVA REUNION
De este encuentro surgió el acuerdo de realizar una segunda reunión entre los comerciantes del centro, la Fiscalía Regional, la gobernación provincial, el municipio a través de su Plan Comunal de Seguridad Pública y las jefaturas de Carabineros y la PDI la que se realizará en fecha próxima.
“Vamos a poder tomar acuerdos, formas de trabajo y lograr un objetivo muy importante: que todos los tipos de robos que afectan al comercio, en lugar no habitado, robo por sorpresa, robo con intimidación, y hurtos se transformen en un fenómeno delictivo para que se implemente un plan policial especial para atacar esta clase de delitos. Esto solamente lo vamos a poder lograr a través de las distintas denuncias de los locatarios. Hacemos un llamado a cada comerciante que haya sido víctima de cualquiera de este tipo de delitos se acerquen a las dependencias del Plan Comunal de Seguridad Pública de Esmeralda 591 y nos hagan llegar este información para orientarlos de como denunciar y lograr que las cifras marquen la realidad del centro, demostrar con estadísticas que estos fenómenos están ocurriendo y necesitamos que las autoridades y el Ministerio Público conozcan esta realidad, y la única forma de hacerlo es mediante la denuncia. Le pedimos a todos los locatarios del centro que vayan a nuestras dependencias para orientarlos y logremos que todo lo que está ocurriendo sea finalmente considerado por el Ministerio Público como un fenómeno delictivo”, expresó.
Ivonne Rosas además dio a conocer la ubicación que tengan las 13 cámaras de seguridad que serán instaladas próximamente en el centro de al ciudad para disuadir el accionar de los delincuentes.
CONFORMIDAD EN EL GREMIO
Marcos Eriza, presidente de la Asociación de Comerciantes de Los Andes, se mostró conforme con el resultado de esta primera reunión “porque tuvimos la oportunidad de presentar nuestras inquietudes y hacer preguntas, y hemos sacado cosas en limpio para poder unirnos y hacer fuerza para combatir el flagelo de la delincuencia”.
CIFRA NEGRA
El dirigente señaló que existe una cifra negra relativa a varios delitos de robos que no fueron denunciados por los comerciantes en su oportunidad, provocando que las estadísticas no reflejen la magnitud del problema que afecta al comercio local.
“Se hace un llamado a los comerciantes del damero central para que hagan las denuncias de los delitos que han sufrido este año, e incluso hasta cuatro años porque no prescriben, para que se transparenten las cifras reales, porque hay una cifra negra de delitos que no aparecen en las estadísticas oficiales de la policía y el Ministerio Público”.
FOCO DELICTIVO
Se insistió mucho en obtener las verdaderas cifras de delitos que han ocurrido en los últimos cuatro años en el centro de Los Andes, porque de eso depende que la Fiscalía Regional determine que en nuestra ciudad existe un foco delictivo, “con el nombramiento de un fiscal a cargo para perseguir estos delitos”.
ESTADISTICAS VAN EN DESCENSO
El fiscal de la Unidad de Foco de la Macro Zona Cordillera, que comprende las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca, Benjamín Santibáñez, señaló que por el momento no es posible declarar la existencia de un “foco delictivo” en el centro de Los Andes con la finalidad de aplicar un plan especial para atacar la delincuencia que afecta al comercio andino, porque las estadísticas actuales no lo justifican.
“Se les explicó a los comerciantes que de acuerdo a las estadísticas los delitos de robo en el centro de Los Andes en los últimos años van en descenso, por lo tanto hay que determinar si existe alguna cifra negra, es decir, no se están denunciando todos los delitos, y eso impide que se adopten decisiones, como por ejemplo, decretar un Foco Delictivo. Para decretar un foco tiene que haber un fenómeno delictual más o menos complejo”.
SEGUNDA REUNION
Confirmó que se fijará una segunda reunión con el comercio local pero con la participación de Carabineros y la PDI para analizar más de fondo que está ocurriendo. “Hay una sensación que está aumentando la delincuencia, pero en la estadística, en los partes policiales no se está reflejando eso”.
La declaración de Foco Delictivo significa que se nombra un fiscal con dedicación en el tema que agrupará la investigación de muchos delitos, trabajándolos como un solo caso para tratar de dar una solución más integral a este fenómeno delictual, explicó.