Un informe elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), establece que doce meses de caídas acumularon en la región las ventas del comercio minorista, luego que en el mes de junio se registrara una baja de 4,6%.
Desde el mes de julio de 2018 que el indicador del sector en la zona presenta números rojos, alcanzando un «peak» de -8% en enero de 2019. La segunda cifra más más baja se registró en abril de este año (-7,4%), completando el podio de las cifras más negativas la evidenciada en octubre del año pasado, que se situó en -6,7%.
ALICAIDA ECONOMIA ES REFLEJO DEL BAJO RENDIMIENTO DE LAS VENTAS DEL COMERCIO
El informe que lo consigna una publicación de El Mercurio, señala que de esta forma, las transacciones acumularon un declive de 5,3% durante el primer semestre lo que da cuenta de una tendencia que se mantiene desde mediados del año anterior cuando en junio de 2018 se registró la última alza en las ventas minoristas, con un 5,4%.
Ello también se refleja en el desglose de los números correspondientes a los últimos cuatro trimestres analizados. Entre junio y septiembre de 2018 la baja fue de 1,3%, cifra que cayó aún más (-2,1%) en el último trimestre de 2018. Sin embargo, durante este período la inclinación se acrecentó en el primer y segundo trimestre con disminuciones de 5,5% y 5,1%, respectivamente.
En cuanto a los rubros más afectados, ellos son Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos, que en el sexto mes del año marcaron caídas de -7,3%, -7% y -6,1%, respectivamente.
SE MANTIENEN SIGNOS DE DESACELERACION
En el gremio del comercio regional, las cifras entregadas por la CNC dan cuenta que los signos de desaceleración en el rubro se mantienen. Y si bien en su momento un gran argumento para explicar esta baja se relacionaba con la menor visita de turistas argentinos, preferentemente, la influencia de este factor es cada vez menor o nula, según explican desde el sector.
«Esto deja en evidencia que el bajo rendimiento de las ventas del comercio pasa por el menor consumo local y la alicaída economía regional y que la incidencia del «turismo de shopping» dejó de ser relevante», explica el informe técnico sobre la economía local y regional.
Concluye que ven esta situación con bastante preocupación, por lo que «esperamos que el Gobierno tome acciones significativas que permitan reactivar la economía».
Muy resentido se ha visto el comercio en las ventas, lo que confirma el informe elaborado por la Cámara Nacional de Comercio.