Ante denuncia de delitos que afectan a camiones y choferes realizada por el presidente de Agetrans.
Una disminución del 49% del delito tipificado como robo de accesorio de vehículos se ha registrado este año en comparación al 2017 en la provincia de Los Andes, según lo confirmó el comisario de Carabineros, mayor Aleiko Alvear, lo que comprende las estadísticas policiales arrojadas por la Tercera Comisaría y sus destacamentos.
Así lo hizo saber la autoridad policial ante la denuncia de robos de carga desde camiones y agresiones que han sufrido choferes que formulara el presidente de la Asociación Gremial de Transporte y Servicios Afines A.G. (Agetrans), Pablo Raúl Colaiacovo, que principalmente están ocurriendo en el bypass de la Autopista Los Libertadores, en el sector de El Sauce.
Detalló que a la fecha se han denunciado 87 ilícitos de robo de accesorio de vehículos, en comparación a los 171 casos que se habían producido en el mismo período el año pasado.
En tanto, respecto al robo de vehículos indicó que también ha existido una baja, pasando de 44 casos el año 2017 a 24 hasta esta fecha, lo que equivale a un 45% menos.
BAJA DE DELITOS EN ALREDEDORES DEL PTLA
El mayor Alvear enfatizó que estos resultados son producto “de todos los despliegues que hemos realizado como unidad y dentro de ellos está la baja en la ocurrencia de estos delitos tanto en el damero central y como también en los alrededores del Puerto Terrestre Los Andes, razón por la cual como unidad estamos tranquilos y muy conformes con esta estadística”.
Manifestó que constantemente se llevan a cabo coordinaciones con empresas del transporte de carga internacional, autoridades provinciales y comunales, y otros servicios relacionados a fin de adoptar las medidas de seguridad y prevenir la comisión de ilícitos, aumentando los patrullajes policiales en el sector del camino internacional y, particularmente, en los alrededores del PTLA.
LLAMADO A DENUNCIAR
Reconoció que es posible que se estén registrando algunos delitos o situaciones que requieran la intervención de Carabineros, “pero si estos hechos que podrían estar ocurriendo no son denunciados, nosotros no podemos saber en qué lugar y horarios debemos aumentar o redestinar nuestros recursos, por eso que nosotros valoramos la información de la denuncia y es ese el llamado que hacemos, para así tomar conocimiento de estos ilícitos, poder focalizar los servicios y evitar la ocurrencia de los delitos”.
Recalcó el comisario que los principales preocupados en que estos hechos no se produzcan “somos nosotros como Carabineros de Chile, ya que podemos prevenirlos con patrullajes y ante delitos flagrantes proceder a detener a los autores de los ilícitos para ponerlos a disposición de los tribunales de justicia”.
En tal sentido, solicitó que los camioneros y empresas afectadas entreguen toda la información necesaria para adoptar los procedimientos policiales respectivos.
“Los antecedentes los manejamos en forma reservada y en un proceso de inteligencia policial se corrobora, para una vez que se obtengan datos duros y efectivos podemos realizar los cursos de acción correspondientes”, expresó el mayor Alvear, insistiendo que los índices estadísticos “abalan el trabajo que estamos realizando”.