Comisario Gutiérrez. “Nadie está mandatado a maltratar a un animal”

Comisario Gutiérrez. “Nadie está mandatado a maltratar a un animal”

- en Los Andes
1175
El carretón que tiraban los caballos y que fue objeto de la intervención de detectives de la PDI al constatar que quien los guiaba cometía maltrato animal.

PDI Los Andes ante golpiza que sufrió caballo por parte de un arenero

Como un hecho lamentable fue calificada la golpiza en plena vía pública de la cual fue objeto el miércoles pasado un caballo por parte de un arenero, situación que fue advertida por detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes y que detuvieron al causante de la agresión y quien es el dueño del animal.

El hecho se registró alrededor de las 11:00 horas cuando por el sector de la vía lateral de San Rafael, frente a la Villa Alborada, circulaba un carretón de transporte de aridos tirado por dos caballares, donde uno de estos ejemplares cayó a la calzada y que comenzó a ser agredido con golpes de pies por parte de J.D.B. con la intención que se parara, ante lo cual personal policial adoptó el procedimiento policial correspondiente.

Sobre este hecho, el comisario Gino Gutiérrez, jefe de la Brigada de Homicidios, indicó que en momentos que funcionarios transitaban en patrullaje preventivo por el lugar “se percataron que había un caballar en el suelo y estaba siendo fuertemente maltratado por un hombre, golpeándolo brutalmente con sus pies a la altura del cuello y cabeza, quien resultó ser el dueño del animal. Ante esta situación y en cumplimiento a la normativa legal correspondiente al Artículo 291 bis del Código Penal, que sanciona el maltrato y tratos crueles hacia los animales, se adoptó el procedimiento y se efectuó la detención de esta persona que fue puesta a disposición el Juzgado de Garantía de Los Andes”, siendo formalizado por el Ministerio Público por el delito de maltrato animal.

Acotó que el caballo presentaba lesiones considerables, sangraba por la boca y un evidente estado de agotamiento y estrés, además de no estar completamente herrado.

“Nos contactamos con una veterinaria de Los Andes, quien amablemente accedió a prestar sus servicios profesionales, se hizo un examen a este equino determinando que su estado sanitario y nutricional no era el mejor, lamentablemente. Asimismo, en el lugar había personas particulares que se allanaron a señalar su versión y que le dio más fuerza a la acción persecutora”.

El oficial hizo presente que las personas que incurren en este tipo de conductas se arriesgan a sanciones desde 61 días a 3 años de presidio, además de multas equivalentes que van desde los $79.000 a $1.190.000.

“El llamado de la PDI es a tomar conciencia, porque si bien los animales son considerados bienes muebles, son seres que de alguna u otra forma sienten y, en definitiva, nadie está mandatado a maltratar a un animal”, subrayó, indicando que la institución policial está empeñada en campañas respecto a la tenencia responsable de mascotas y el maltrato animal, “por eso vamos a seguir adoptando procedimiento cada vez que ocurran y tomemos conocimiento”, instando a cursar denuncias al nivel 134 o directamente en el cuartel policial.

Comisario Gino Gutiérrez.
Comisario Gino Gutiérrez.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis