En el Salón de Honor de la Gobernación Provincial de Los Andes se efectuó una nueva sesión del Comité Técnico Asesor (CTA), el cual tuvo como eje central continuar con el proceso de trabajo en materia de seguridad vial y habitabilidad de los vecinos y vecinas del Camino Internacional.
Encabezado por la gobernadora María Victoria Rodríguez, esta jornada permitió analizar los diferentes puntos mediante la participación de los dirigentes del Camino Internacional y estudiar sus necesidades. Por tal razón, además de la gobernadora y el encargado de CTA de la Gobernación Provincial, Alejandro Escudero, estuvieron presentes el Seremi de Transportes Patricio Cannobbio, la consejera regional Sandra Miranda, el diputado Gaspar Rivas.
María Victoria Rodríguez, señaló que “ésta es una importante reunión del Comité Técnico Asesor que aborda la seguridad vial, algo que trasciende en los habitantes del Camino Internacional, en la utilización de las vías, el transporte que usan y lo que se relaciona a la situación de distintos servicios. Hemos evaluado situaciones de riesgo, algunas preventivas, como entregar dípticos y trípticos de conducción segura en el Camino Internacional y que significa evitar lamentar accidentes. Ha sido una positiva reunión donde tenemos que hacer un calendario de actividades concretas para brindar respuestas a las necesidades de quienes viven en ahí”.
En tanto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Cannobbio, dijo que “la seguridad vial incluye todos los rincones del país, no solo en las partes urbanas. Es importante en toda vialidad existente, y tenemos que poner las señalizaciones mínimas de alerta a los automovilistas y caminantes de cómo debe ser utilizada la ruta, que es compleja, con curvas y contracurvas. Por ello nos hemos propuesto hacer campañas a lo largo del año, en grupos específicos para trabajar con la gobernadora y la Conaset y avanzar en estos temas. Estas campañas empezarían durante el período estival, alertando principalmente a los vehículos pesados sobre conducción segura y preventiva, y también en invierno”.
Por su parte, la consejera regional Sandra miranda expuso que “la idea es analizar los temas donde uno se compromete y ver las acciones posibles para que se ejecuten, además de gestionar los recursos para ello. Prontamente tendremos una reunión en la comisión de Recursos Hídricos en Los Chacayes, porque parece increíble que siendo cabecera de provincia falte agua en Los Andes. Asimismo, estamos viendo la posibilidad de ampliación de tranques y quizás las construcción de algunos pequeños acumuladores de agua porque sirven para la subsistencia de los habitantes del Camino Internacional”.
Finalmente, el diputado Gaspar Rivas manifestó que “hace varios años se dilata la situación de los vecinos y vecinas del Camino Internacional, y hay que valorar este tipo de reuniones informativas y de análisis de iniciativas que toma el Gobierno. En el gobierno anterior hubo dificultades, lentitud y en procesos de medidas de mitigación, por lo que es importante este tipo de instancias”.