Juzgado de Garantía despachó orden de detención contra representante legal de la empresa
SAN ESTEBAN.- Por un monto total de $82.000.000 fueron estafadas las 25 familias socias del Comité Habitacional Villa Los Viñedos por parte de una empresa constructora, la que debía ejecutar obras de urbanización en el terreno donde se construirían sus viviendas en el sector del Cerro Paidahuén, motivo por el cual hace un tiempo los dirigentes interpusieron una denuncia por este ilícito que está patrocinada por el abogado querellante Pablo Varas.
En ese sentido, la mañana de ayer se fijó una audiencia en donde la Fiscalía de Los Andes iba a formalizar al representante legal de la empresa, sin embargo este no compareció y su abogado defensor hizo presente que su representado no asistió por motivos de salud.
Al respecto, el fiscal Jorge Alfaro señaló que el Ministerio Público inició una investigación a propósito de una estafa y una querella que se presentó en contra del imputado que es dueño de una constructora por trabajos que habían comprometido realizar y por los cuales la empresa recibieron una gran cantidad de dinero.
“Entendemos, a partir de la investigación, que habría una conducta que podría configurar delito y por lo cual se solicitó audiencia de formalización. Sin embargo, el imputado no se presentó, dando una justificación que a juicio del Ministerio Público no es suficiente, al argumentar la defensa que tendría algún problema psicológico y estaría en tratamiento por un cuadro depresivo, pero los antecedentes que se esgrimieron en audiencia no eran suficientes, postura que fue apoyada por el abogado querellante”.
Agregó que por esta razón solicitó que se despachara una orden de detención en su contra, “que fue lo que el tribunal acogió, con el sentido que el imputado sea puesto a disposición del Juzgado de Garantía”.
Agregó que esta persona también está siendo investigada en la Fiscalía de San Felipe por hechos similares a los ocurridos en la comuna de San Esteban y donde igualmente se encuentra fijada audiencia de fiscalización en su contra.
Estos corresponden a los comités habitacionales Amistad y Valle Verde de la comuna de Santa María, que agrupan a 111 familias y que se vieron estafadas en un monto que bordea los $300 millones.
Sobre el particular, la presidenta del Comité Villa Los Viñedos, Gemita Vásquez, indicó que originalmente la constructora pidió $3.700.000 por cada socio para dichos trabajos, pero no se materializó toda esa suma.
“Pasaron aproximadamente dos años, no se hizo nada en el terreno, hicieron abandono total y hasta el día de hoy no nos han dado respuesta de los dineros, por eso decidimos poner una demanda criminal contra ellos para que los formalicen y se haga justicia, ya que esperanza que nos devuelvan el dinero no tenemos”.
Acotó que se realizaron excavaciones por parte de contratistas de Esval, a los que quedaron debiendo $15.000.000.
Indicó que era otra persona la cara visible que asistía a reuniones, mostraba carpetas y los supuestos avances, tanto en el Serviu como en las asambleas de los socios, “sin embargo pasó un año sin ver nada y siempre nos daba excusas que los proyectos se demoraban, que estaban en Esval, Chilquinta, en la Dirección de Obras o por problemas internos”.
La dirigenta señaló que fue a través del Serviu por el que llegaron a la constructora “ya que nos dijeron que tenía respaldo económico y su hoja de vida intachable, por eso confiamos y cada socio pidió un préstamo que hasta el día de hoy estamos pagando. Por eso nos preguntamos como el Serviu lo avaló y sin investigar a la empresa que se presentó a trabajar con ellos”.