Por: Tamara Pavlov Sepúlveda, académica Facultad de Enfermería U. Andrés Bello
Los expertos han pronosticado uno de los inviernos más fríos de los últimos años y aún en otoño, estos días han sido de temperaturas bajo cero, lo que en muchos casos afecta la salud de las personas.
Las infecciones respiratorias en esta época aumentan hasta en un 35%, afectando principalmente a los grupos de mayor riesgo, como son los niños, los portadores de patologías crónicas y los adultos mayores.
Los principales factores relacionados a este aumento de enfermedades, se asocia con las bajas temperaturas, el aumento de la exposición a contaminantes y la mayor circulación de virus respiratorios, de acuerdo a lo descrito por el MINSAL.
Por ello, es fundamental que las personas adopten las siguientes medidas de prevención para evitar las enfermedades respiratorias, como medidas de higiene, vacunas al día, estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo, evitar lugares públicos con aglomeraciones y contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias, mantener un ambiente temperado, sin humedad y ventilación constante, abrigarse, utilizar ropa adecuada para protegerse del frío. Evitar respirar aire frío, y mantener una nutrición adecuada que ayude a fortalecer el sistema inmunológico, consumir principalmente vitamina C y D.