Cuando se reabra el paso al tránsito de pasajeros en diciembre, los turistas pasarán por un solo control fronterizo.
A contar del próximo año, una vez que se reabra el tránsito de automóviles y buses con turistas entre Chile y Argentina, comenzará a regir el sistema de aduanas simplificadas que están implementando los controles de Los Libertadores y Horcones.
La medida -que se iba a poner en práctica tras la inauguración del nuevo complejo Los Libertadores- quedó postergada tras advertirse errores en el software computacional postergando la marcha blanca para marzo, pero ello coincidió con el cierre de la frontera entre Los Andes y Mendoza por la aparición del coronavirus, lo que obligó a los servicios contralores a suspender el sistema.
30 DIAS DEMARCHA BLANCA
No obstante estos inconvenientes surgidos, desde el Gobierno confirman que una vez habilitada la frontera -lo que se espera para antes de diciembre- Los Libertadores contará con 30 días de marcha blanca para iniciar la instalación.
Las fuentes precisaron que la idea de esta tecnología es que las personas pasen por un solo control fronterizo con la información compartida entre ambos países acerca de quien entra y sale de cada una.
DISMINUIR LAS LARGAS ESPERAS
Con ello, el panorama cambiará radicalmente, ya que actualmente el proceso de registro de pasajeros y conductores de vehículos se realiza tanto por servicios contralores tanto de Chile y Argentina, es decir tanto en Los Libertadores y Horcones, lo que como se sabe en ocasiones de alto flujo genera esperas de muchas horas, con la consiguiente molestia de los usuarios.
De acuerdo a las estadísticas sobre control que se lleva en el complejo Los Libertadores, 954.892 personas transitan por este paso en un año normal.
HOMOLOGACION DE LICENCIAS DE CONDUCIR
Por otra parte, el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, cerró hace pocos días atrás un acuerdo con la nación transandina para la homologación de las licencias de conducir tanto a nivel profesional como particular, el cual debería quedar firmado durante el transcurso del próximo mes de septiembre.