«Complejo Los Libertadores debe ser destinado a un centro municipal de deportes y turismo de montaña»

«Complejo Los Libertadores debe ser destinado a un centro municipal de deportes y turismo de montaña»

- en Los Andes
922
O. Arellano.

Propuesta del concejal Octavio Arellano.

“He propuesto al Concejo Municipal y al Alcalde, se solicite a la Dirección de Fronteras y Límites y al Ministerio de Obras Públicas, gestione el traspaso a la Municipalidad de Los Andes de las actuales instalaciones del complejo fronterizo Los Libertadores para convertirlo en un Centro Municipal de Deportes y Turismo de Montaña que cobije el impulso a las actividades deportivas de montaña, generalmente carentes de un espacio para que la ciudadanía en general, especialmente los jóvenes y las personas de escasos recursos puedan acceder en forma segura a la práctica de los deportes de montaña como el ski, el excursionismo y el turismo de aventura. No queremos que una vez que se habilite el nuevo complejo aduanero, el actual recinto se vaya a convertir en una bodega de chatarras de los servicios públicos que funcionan en la zona de frontera. Con ello se daría respuesta a las solicitudes de clubes de ski y andinismo de nuestra provincia que han solicitado un lugar donde desarrollar sus actividades y que por el alto costo de las tarifas del Hotel Portillo, lo que hace imposible acceder al uso de las canchas de ski. Hay un proyecto muy interesante de Nelson Mauna, que desde ya apoyamos, para habilitar pistas de ski y andariveles de arrastre en las laderas de acceso al Cristo Redentor, terrenos que son de propiedad de CORFO, lo que podría operar a costos más razonables y accesibles a toda la ciudadanía. Uno de los principales beneficiarios serían los jóvenes de la educación municipal, quienes definitivamente podrían acceder y disfrutar de la montaña, dentro de sus programas de deportes y cultura, motivando entre los jóvenes la protección de la montaña y sus glaciares y fuentes de agua, lo que sólo se puede hacer conociéndola directamente en terreno, en contacto directo con la naturaleza, ya que son los recursos claves en el desarrollo del Valle de Aconcagua y que es urgente preservar ante el cambio climático y la acción de empresas mineras, hidroeléctrica y de transporte.

UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN CULTURAL Y DE ATENCIÓN AL TURISTA

Además de los fines deportivos, creemos que el recinto debería acoger un centro de información al visitante que promueve los atractivos turísticos de la región de Aconcagua, la hotelería y gastronomía, los museos y sitios históricos, las rutas del vino y de termas, el turismo de compras, entre otros atractivos que ofrece nuestra región. Allí debería funcionar un Centro Nacional de Interpretación de la Cordillera de los Andes, que difunda a turistas, visitantes y escolares, los recursos como la flora, la fauna andina, los recursos naturales e históricos, además de evocar la memoria de los pioneros como los primeros habitantes precolombinos que transitaban por el Camino del Inka, los viajes en la Colonia, el Cruce del Ejército de los Andes, la construcción del Ferrocarril Transandino y la carretera, el nacimiento del centro de ski de Portillo y los campeonatos mundiales, los logros deportivos de la Escuela de Montaña, destacando así a quienes han sido los pioneros de las actividades de montaña. También debería ser el punto desde el cual se organicen viajes de turismo al Monumento del Cristo Redentor, cuyo acceso también resulta muy difícil en la actualidad.

Hemos propuesto que el recinto esté a cargo de un administrador que tenga la calidad de Delegado Municipal in situ, contando para ello con un equipo de trabajo conformado por los departamentos de turismo, administración, educación, corporación de deportes. Para ello el municipal debería destinar un presupuesto anual de conservación y operación, sumando a ello los aportes de ministerios de la cultura, educación, economía, además de concesionar a privados áreas como cafetería, venta y arriendo de equipos de ski, paseos en trineos, entre otros. No cabe duda que en este proyecto deben estar presentes y muy comprometidos con proyecto los empresarios del rubro turístco, hotelería, viñas y hoteleros del Valle de Aconcagua”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis