Elizabeth Sanhueza agradeció que gracias a la atención recibida en el Hospital de Los Andes “hoy puedo estar con vida”
Hospitalizada en el Servicio de Cirugía del Hospital San Juan de Dios de Los Andes permanece la andina Elizabeth Sanhueza Vergara, de 43 años, domiciliada en la localidad de El Sauce, a consecuencia de la complicada herida que sufrió en la parte interna del muslo de su pierna izquierda al haber sido mordida por una araña de rincón, en un hecho ocurrido al interior de su vivienda.
La infortunada situación se produjo los primeros días del presente mes, en momentos que se puso el pantalón de la ropa de trabajo para acudir a desempeñarse en su labor como guardia de seguridad en la multitienda La Polar del Mall Espacio Urbano.
La propia afectada concedió una entrevista exclusiva a Diario El Andino con la finalidad de exponer el dramático caso que le ha correspondido vivir y, sobre todo, para hacer un llamado a la comunidad a prevenir sacudiendo la ropa antes de ponérsela y también sus zapatos, advirtiendo del peligro que reviste este arácnido que está al interior de las casas.
“Esto fue alrededor de las siete de la mañana. Me levanté para disponerme a ir a trabajar y me puse el pantalón, sintiendo una picazón a la que no di mayor importancia porque no tuve dolor, pensando que había sido la picadura de alguna hormiga o zancudo, incluso me rasque”.
Señaló que alrededor de las 9:00 horas llegó a su lugar de trabajo e inició su respectiva labor, cuando en un momento “empecé a sentirme mal, a ahogarme y me costaba mucho respirar, lo que atribuí a que me había subido la presión. Pedí permiso para ir al baño y al orinar me di cuenta que lo hice con sangre. Fue ahí cuando me miré la pierna izquierda y vi la herida que era pequeña con un color rojizo, tratando de relacionar qué había pasado”.
Agregó que a pesar de ello retornó a sus funciones en la que se mantuvo por un instante más, ya que el malestar se incrementó y al verse nuevamente la herida se dio cuenta que era de un color azulado, ante lo cual solicitó retirarse del turno acudiendo de inmediato hasta el Servicio de Urgencia del Hospital de Los Andes.
“Aquí me atendió un médico y determinó que era una mordedura de araña de rincón, además de verificar en la evaluación que venía con una taquicardia, con mi presión bastante elevada y con signos de una hemólisis, que es lo primero que ataca el veneno al irse por el torrente sanguíneo. Entonces, me empezaron a suministrar medicamentos, a realizar exámenes y me dejaron hospitalizada”, relató.
Dijo que ha tenido que soportar intensos dolores internos, “como que me estuviesen quemando con ácido por dentro. Todo lo cual ha sido bastante duro, pero gracias a Dios me he ido recuperando poco a poco. Lo bueno es que concurrí en un breve lapso de tiempo a la Urgencia, estando muy agradecida de la atención porque hubo mucha preocupación del médico y del personal, para que se me brindara todo rápidamente porque la hora fue fundamental para tratarme y que hoy pueda estar con vida y dando esta entrevista, porque el veneno de la araña de rincón produce un daño visceral y cutáneo muy grave, que yo pude resistir”.
Comentó que el cirujano le explicó que esta es una de las lesiones más grandes que ha visto en el tiempo que está en el recinto asistencial.
En las próximas horas se iniciará un nuevo proceso, ya que será intervenida para ver cuán severa es la herida y poder ser sometida posiblemente a injertos de piel o cirugía plástica.
La paciente manifestó que las personas que sospechen que hayan sido picadas por un insecto o mordida por una araña acudan en el más breve plazo hasta un centro asistencial, de manera de ser tratada en forma inmediata.
Elizabeth Sanhueza agradeció la excelente atención recibida en Urgencia y los servicios donde ha estado internada en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, como también a la jefatura y personal de la Multitienda La Polar por la preocupación que han tenido con su persona, todo lo cual le ha ayudado a soportar el trauma físico y psicológico.