Adquisiciones con tarjeta cayeron un 77,5%
El Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CN), dio a conocer que durante el tercer trimestre de este año, las compras de argentinos con tarjeta cayeron un 77,5%, tras haber descendido un 52,4% real el trimestre previo, lo que ha repercutido significativamente en el Comercio de Los Andes y otras ciudades cercanas que anteriormente se veían favorecidas por la denominada «invasión de shopping de los argentinos».
SE TERMINA EL TURISMO DE SHOPPING
La situación es muy distinta a lo acontecido en los años 2016 y 2017 donde el denominado comercio de shopping que tanto benefició al sector minorista, especialmente por la masiva llegada de argentinos a través del paso fronterizo Los Libertadores, con un alto beneficio en el Comercio de Los Andes, especialmente en ramos del retail, gastronomía y hoteles.
El desplome de las compras de argentinos se ha venido notando significativamente en el comercio local durante este 2018, que como en el caso de Los Andes, ya no se ve con tanta frecuencia a los argentinos efectuando compras en el Espacio Urbano, Tottus y establecimientos comerciales del sector céntrico, que tanto se beneficiaron los años 2016 y 2027.
CAEN LAS COMPRAS CON TARJETA
Así, según estudios de la CNC, las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débido y crédito) cayeron un 29,7% real durante el tercer trimestre de 2018 con respecto a igual período del año anterior.
El organismo precisa que las compras de extranjeros con tarjeta acumulan entre enero y septiembre de este año una baja de 20,3% real anual. Y que con este resultado se marca un tercer trimestre de caída que evidencia una fuerte tendencia relativa desde el primer trimestre de 2017 a la fecha.
EFECTOS DE LA DESACELERACION
El Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, agrega que la fuerte baja, al igual que en los trimestres previos, se explica precisamente por la desaceleración en la entrada de turistas extranjeros al país que registró una baja de 7,8% anual entre enero y agosto.
Esta disminución ha estado gatillada por los turistas argentinos, los cuales cayeron un 19,7% en su ingreso en igual período; específicamente en julio y agosto se registraron bajas anuales de 37%, respectivamente.
CASI MEDIO MILLON DE ARGENTINOS MENOS
Esto se explica porque en los ocho primeros meses del año, vinieron a Chile 461.414 argentinos menos que en igual período de 2017, afectando así al comercio y turismo de shopping extranjero que tanto benefició al comercio minorista durante los años 2016 y 2017. Por lo tanto, como explica Bernardita Silva de CNC, «los incentivos que hacían a los argentinos venir a Chile, especialmente Los Andes, San Felipe, Valparaíso y Santiago, comenzaron a disiparse a fines del 2017.
UNA SIGNIFICATIVA DISMINUCION
El estudio del organismo profundiza e indica que durante el tercer trimestre de este año, las compras de argentinos con tarjeta cayeron un 77,5%, tras haber descendido un 52,4% real el trimestre previo. Y en cuanto a su participación dentro de las compras de extranjeros, los transandinos pasaron a representar un 10,9% en el tercer cuarto del año, bajando significativamente su representatividad considerando que en igual período de 2017 representaron un 34% del gasto de extranjeros en el país.
SE HA ACENTUADO DISMINUCION TURISTICA
El mismo estudio de CNC, señala que la baja en la llegada de los argentinos comenzó a evidenciarse a fines del año pasado y acentuándose su caída durante este año. «Los incentivos que hacían a los argentinos venir a Chile comenzaron a disiparse a fines de 2017, reduciéndose las diferencias de precios que existían en los productos de consumo, y en los últimos meses la economía de Argentina se ha visto fuertemente golpeada con una significativa devaluación de su moneda repercutiendo aún más en la baja de sus visitas a nuestro país», concluyó la ejecutiva. (EM)