Retiro de circulación de “piratas” y su disposición final en el aparcadero habilitado por el municipio andino
En una sincera y extensa reunión donde participaron el Alcalde de Los Andes Manuel Rivera, el Gobernador Provincial Sergio Salazar, el Seremi de Transportes de la Región de Valparaíso Gerald Oliger y representantes de todo el gremio de locomoción colectiva de la provincia de Los Andes, se trataron diversas problemáticas que afectan a este importante gremio, concluyendo en la coordinación de una planificación conjunta para la optimización del servicio que se entregue a los vecinos. Entre otras temáticas se abordará una mayor fiscalización a vehículos ilegales, además de la debida coordinación para el retiro de circulación de éstos y su disposición final en el aparcadero habilitado por el municipio andino. También se trató el reconocimiento a las garitas existentes en la comuna y la siempre compleja conurbación existente.
Culminada la reunión, el Alcalde Manuel Rivera destacó la predisposición del gremio de dialogar para enfrentar aquellos temas históricos en los que por años no se había avanzado: “Ahora se cuenta con los corrales municipales, ya no hay excusa que no hay terrenos, tenemos varias hectáreas a disposición de acuerdo a una licitación pública que se hizo como municipio de Los Andes, incluso abierta para que otras comunas de nuestra provincia tengan la posibilidad de aparcar todos aquellos vehículos ilegales que están ejerciendo la labor de transporte público. Hay un compromiso de este alcalde de hacer cumplir la norma, pero se requiere la coordinación fina que es la que hoy día establecimos con la Seremía de Transportes, la Gobernación y Carabineros”.
Juvenal Lazo, Presidente del Consejo Superior de Colectivos la Provincia de Los Andes, declaró que fue una reunión muy provechosa, ya que hace mucho tiempo que habían solicitado poder abordar todas las temáticas que aquejan al gremio: “Estamos muy contentos, llevamos años viendo a los ilegales donde no hay una regulación, no había un control dentro de la ciudad. Ahora con la aprobación del aparcadero nos sentimos satisfechos, vamos a poder ejercer nuestra función tranquilos”.
Gerald Oliger, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones Región de Valparaíso detalló que la seguridad es la preocupación primordial del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: “En el centro de toda gestión van a estar en los usuarios, que puedan tener medios de transporte modernos, buscamos beneficios tanto para los prestadores de servicios como para los usuarios. Algo que es muy inseguro es el transporte irregular, agradecemos al Alcalde Rivera quien ha tenido toda la disposición para contar con un nuevo corral municipal, para que realmente se produzca el retiro de vehículos”.
En tanto el Gobernador Provincial de Los Andes, Sergio Salazar, señaló que la fiscalización es el principal compromiso adquirido y que deberá coordinar con Carabineros: “También revisar este tipo de aplicaciones tipo Uber o Cabify y entender que la imposición de ciertas disposiciones, obliga justamente a desincentivarlos para que cumplan con la normativa legal vigente que en general los taxis colectivos y los colectivos cumplen”.
Finalmente, los dirigentes y socios de los gremios del transporte colectivo de nuestra comuna y provincia, agradecieron al alcalde Manuel Rivera y autoridades presentes, el importante apoyo y consideración brindada para respaldar una planificación conjunta que les permita entregar un servicio óptimo a los vecinos.